Si se copia el modelo El Salvador: ¿cuáles serían los campeones en las Ligas de fútbol?

Por Sección Andino Sports

El Salvador tomó la decisión de coronar a un campeón por anticipado a causa del coronavirus: dio el Torneo Clausura por finalizado y consagró a Once Deportivo, que se hallaba puntero tras obtener 20 unidades en once fechas. En Europa, no son pocas las ligas que evalúan hacer algo similar en caso de que el receso por el coronavirus se extienda, como hasta ahora, por tiempo indeterminado. ¿Quiénes se quedarían con el trofeo en cada caso?

El caso que mayor incertidumbre genera a nivel mundial es el de la Premier League, que tiene al Liverpool como puntero indiscutido. Los de Jurgen Klopp acumularon la cifra de 82 unidades en 29 partidos, con 27 victorias, 1 empate y sólo 1 derrota. De hecho, curiosamente, este sábado se hubiesen coronado campeones si el torneo británico no se hubiese parado por el COVID-19. Aún mantienen la esperanza de consagrarse como reyes del fútbol inglés luego de 30 años.

De finalizar el torneo hoy, clasificarían Liverpool, Leicester City, Chelsea y Manchester United a Champions League y Wolverhampton United a Europa League. Cabe recordar que Manchester City, ocupante del segundo lugar de la Premier, fue castigado por UEFA con dos temporadas sin participar de competencias internacionales por incumplir el Fair Play financiero. A su vez, descenderían Bournemouth, Aston Villa y Norwich City.

En España, como la diferencia es extremadamente pequeña y LaLiga se debate entre Barcelona y Real Madrid, la polémica por darle el torneo al equipo culé sería muy importante. Actualmente, los dirigidos por Quique Setién se ubican punteros con 58 puntos por sobre los 56 del conjunto de Zinedine Zidane. De terminar el campeonato hoy, clasificarían Barcelona, Real Madrid, Sevilla y Real Sociedad a Champions y Getafe y Atlético Madrid a Europa League. A Segunda, caerían Mallorca, Leganés y Espanyol.

Si hablamos de distancias chicas entre punteros, Italia es un caso paradigmático: sólo una unidad separa al líder Juventus (63) de su escolta Lazio (62). La controversia sería aún mayor que en España si se le otorga el Scudetto a la 'Vecchia Signora', ocho veces campeón de manera consecutiva. A UCL, irían Juventus, Lazio, Inter y Atalanta. A UEL, Roma y Napoli. Bajarían a Serie B Lecce, SPAL 2013 y Brescia.

En Alemania, también existe una lucha reñida por el campeonato: a diferencia de los últimos años, en los que Bayern Munich dominó con poca oposición (ganó todas las Bundesligas desde 2012/13), hay sólo ocho puntos de espacio entre los cinco primeros. Es cierto, hoy por hoy el equipo bávaro volvería a ser campeón, con 55 puntos. Pero, debajo, se ubican Borussia Dortmund con 51, RB Leipzig con 50 y Borussia Monchengladbach con 49. Todos esos equipos irían a Champions. A UEL, marcharían Bayer Leverkusen y Schalke 04. Descenderían Werder Bremen y Paderborn. Fortuna Dusseldorf debería disputar una Promoción para seguir en Primera.

¿Y en Francia? Todo cocinado a esta altura del campeonato, como en las últimas ediciones. Debería haber una remontada muy grande de sus competidores para que Paris-Saint Germain, con 29 partidos disputados de 38, no conserve el trono que tomó en 2012-13. Suma 68 puntos, contra los 56 de Olympique Marseille. Ambos clasificarían a Champions League hoy, junto al Rennes. A UEL iría Lille. Caerían a Ligue 2 Amiens y Toulouse y Nimes tendría que jugar una Promoción.

Sin embargo, no todo termina en las Big 5. Por poner otros ejemplos, si las ligas finalizaran hoy, Ajax sería el campeón en Holanda, Celtic en Escocia, Porto en Portugal y Trabzonspor en Turquía. En Sudamérica, Rentistas sería el ganador en la Primera División de Uruguay (sólo se jugaron tres partidos), Técnico Universitario en Ecuador (cinco encuentros), Universidad Católica en Chile (siete jugados) y Atlético Nacional en Colombia (ocho disputados).

¿Y en Argentina? Acá ya hay campeón de temporada: Boca. En ese sentido, habría un problema menos. Pero ¿qué pasaría si se diera por culminada la temporada y la Copa de la Superliga fuera anulada? ¿Qué equipos irían a las copas internacionales además de Boca? Si nos guiamos por el estado actual de la Tabla General, clasificarían River y Racing a la Libertadores. A la Sudamericana marcharían Argentinos Juniors, Vélez, San Lorenzo, Newell's, Talleres y Defensa y Justicia.

¿Y los descensos? El dilema de dilemas. Si nos guiamos por la idea de que desciendan tres, hoy bajarían Central Córdoba de Santiago del Estero, Patronato y Gimnasia de La Plata. Pero también podría no haber descensos. ¿Y los ascensos a Primera? ¿Subirían los líderes de cada Zona de la Primera Nacional, que hoy son Atlanta y San Martín de Tucumán? De esa manera, en el próximo torneo de Primera habría 26 equipos. Hoy por hoy, incertidumbre y todos en casa por el COVID-19. Ya llegará el momento de las decisiones... 

Te Puede Interesar