Coronavirus

Por qué las rápidas medidas pueden evitar que Argentina repita lo ocurrido en Italia y España

Por Mariano Fiochetta

Las estadísticas mundiales sobre la lucha contra el avance del nuevo coronavirus Covid-19 demuestran que es posible que Argentina evite el colapso sanitario que actualmente hay en países como Italia y España.

Nuestro país anticipó medidas durante una etapa temprana de la propagación del virus y, con rápidas y estrictas disposiciones, apuntó a frenar la expansión de la pandemia en el territorio nacional. Así, con el objetivo de achatar la curva de casos de contagio y con la consigna "YoMeQuedoEnCasa", los gobiernos nacional y provincial procuraron aprender de lo ocurrido en otras regiones del planeta.

El hecho de aplanar la curva implica menos números de pacientes nuevos, un menor número de infectados, y mayor chance de aumento del número de recuperados. 

Al 29 de marzo, tras diez días de aislamiento social, preventivo y obligatorio, Argentina registra 820 casos confirmados y 23 muertes. El 20 de marzo, en el arranque de la cuarentena, las personas contagiadas eran solo 158 y había 4 decesos. 

La comparativa con otros lugares muestra, efectivamente, que Argentina reaccionó a tiempo. En Chile (que tuvo su primer confirmado el 3 de marzo al igual que nuestro país), por caso, el 20 de marzo tenía 432 contagios. Diez días después suma 2.139 personas con positivo en coronavirus, siete muertes y una cuarentena parcial (solo en siete comunas) que empezó hace algunas jornadas.

En la región, Brasil es el contraejemplo. El 26 de febrero se ratificó en el país el primer caso confirmado en Latinoamérica. El presidente Jair Bolsonaro ha desestimado medidas estrictas, boicotea las cuarentenas de algunos estados y, al 29 de marzo, acumula 4.256 casos y 136 muertes: diez jornadas atrás eran 904 positivos y 11 fallecimientos.

Europa, epicentro actual de la pandemia, tomó diferentes medidas y los países representativos del crecimiento de la enfermedad en ese continente son Italia y España.

El 10 de marzo, el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, decretó la cuarentena en todo su país. En ese momento habían 8.514 casos y 631 muertos. Diez días después, el número aumentó a 33.190 contagiados/as y 3.405 decesos. Sin embargo, el aislamiento no fue igual al de Argentina desde un principio: recién el 21 de marzo incrementó las restricciones. Al día de hoy se registran 100 mil contagiados y 10 mil muertos.

España, por su parte, comenzó la cuarentena el 15 de marzo, con 5.753 contagios y 136 muertes. Al 24 de marzo llevaba 33.089 casos, 2.182 muertes y un colapso sanitario similar al del norte de Italia, donde se inició el brote en ese país. Hoy, tienen 85.195 casos positivos y 7.340 fallecidos.


Te Puede Interesar