Entrevistas
FresaKill estrena su segundo disco "Liebre no libre": canciones para bailar y soltar prejuicios
Viernes, 20 de marzo de 2020
Por: Eugenia Cano - en Twitter @EugeCanon

Tiene 31 años, es baterista y desde los 14 está en el mundo de la música. Fue parte del grupo Las Ex y bajo el nombre artístico FresaKill, Silvina Fresina este viernes lanza por las plataformas digitales el disco "Liebre no libre". Es el segundo álbum de la artista después de "Cola de látigo", que lo grabó en honor a unas lagartijas que habitan en México y al lesbianismo.

Un mensaje feminista y de quiebre de paradigmas en las formas de vincularse atraviesa su concepción musical en sonidos que se desparraman al latir del pulso urbano. Es mujer y carga toda la fuerza de su género para acompañar un momento histórico con su voz y sus canciones. Conocela en esta entrevista:

-¿Cuándo fue que empezaste con este proyecto musical y por qué?

-Empecé a interesarme por el reggaetón cuando estaba en la secundaria, pero no tenía idea de cómo se hacía, en ese momento era baterista y no tenía conocimientos sobre la programación y producción musical digital. En el año 2010 conocí a Cristian Gualpa, el Jxyerx, y fue mi profesor particular de Ableton Live, un programa de producción musical súper completo e intuitivo. Hoy, el Jxyerx y yo somos muy muy amigues. Tenemos un sello discográfico llamado La Jxyeria (se lee La Joyería), y es productor de mi música.

Si bien todos esos años (desde el 2010 hasta el 2018) estuve produciendo música propia, y aprendiendo, decidí largar mi carrera como FresaKill en el 2018 porque sentía que había perdido mucho el tiempo trabajando en algo que no me gustaba pero me daba de comer, y no quería dejar mi sueño de lado. El sistema capitalista me estaba consumiendo y no podía permitirlo.

-El juego de palabras que da nombre a la segunda placa, ¿a qué hace referencia?

Liebre no Libre, hace referencia a mi "adicción" a correr, soy una persona a la que le gusta mucho el movimiento, y cuando no uso la energía que tengo adentro, esta se convierte en tristeza. Cuando corro como liebre, me siento libre, aunque en verdad no lo soy, ya que no existe el estado absoluto de libertad, cuando logramos sacarnos mochilas y pesos del exterior, siempre quedan las inseguridades y miedos propios coartando nuestra posible libertad. Además de un sistema siniestro del que jamás podremos escapar.

-¿Qué me podés contar de este disco y de sus canciones? ¿Qué significa para vos?

Este segundo disco, si bien está saliendo a la luz en el 2020, fue creado y grabado en el año 2019. Tuve problemas para publicarlo el año pasado asique sufrí un embotellamiento musical importante ya que tengo canciones más nuevas, hechas en el 2020, que pronto saldrán a la luz también.

Fue muy terapéutico para mí el proceso de producción musical, o bien podría decirse que fue como "un diario íntimo" ya que la metodología de composición fue: agarrar el micrófono e improvisar, empezar a tirar data, que luego queda grabada y de esa forma descubrir muchas cosas acerca de mis sentimientos, que ni yo misma estaba detectando o siendo consiente de ellas, es como una especie de terapia. El año pasado viví muchos cambios, prácticamente mi vida entera cambió. Salí de una relación de 6 años, deje mi trabajo formal que tenía hacía 4 años, y dejé LAS EX, banda querida que nos dio un montón de momentos felices. Así que podría decir que el disco refleja en lo personal muchos momentos y estadios de cambios y nuevas experiencias vividas.

La mayorías de las canciones hablan sobre el amor en su nueva concepción, sobre la amistad y sobre el feminismo del goce. Ya que las canciones invitan a bailar, soltarse de las doctrinas y prejuicios que nos quieren poner encima cuando nos liberamos y nos divertimos juntas.

Hay una de las 13 canciones que fue hecha en conjunto, con Tati D, una artista bonaerense, la grabamos con ella y el Jxyero al día siguiente del Girl Power, en Córdoba, en la sala de ensayo de las TranKi Punki, banda de punk cordobés. El tema se llama Neo Tijerefinde. hace referencia a lo que vivimos en ese momento, ese fin de semana.

-¿Qué significa ser mujer y hacer música en este momento histórico?

-Para mí significa un montón, poder tener este canal de comunicación, es algo increíble, trasmitir con la música los mensajes que siento que tienen que ser escuchados, porque el mundo lo pide, el cambio de paradigma que estamos transitando como humanidad, la caída del patriarcado y el nacimiento de una nueva forma de amar, vivir y elegir. Usar estilos musicales que están estereotipados con letras súper machistas, misóginas y patriarcales para dar un mensaje feminista es algo que todes tenemos que hacer, mujeres y disidencias, apropiarnos de los espacios que siempre han estado disponibles para los hombres cis y hacerlos nuestros.

.....................

El disco "Liebre no libre", saldrá a la luz este viernes 20 de marzo.

Las plataformas para poder escucharlo son:

  • YouTube: https://www.youtube.com/channel/UC3EI0plXOlu2UO0uS6KHhtQ
  • Spotify: https://open.spotify.com/artist/2LQI1PAIvff27dFWy6BlEA?autoplay=true&v=A
  • Play Música: https://play.google.com/music/preview/At3y7mlbkk4hvt65vywbwopv2iu?play=1&u=0
  • Deezer: https://www.deezer.com/es/artist/54790412/radio?autoplay=true
  • Instagram: https://www.instagram.com/fresakill/

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario