Coronavirus
Coronavirus: incertidumbre en el sector artístico para afrontar el impacto económico del aislamiento
Jueves, 19 de marzo de 2020
Por: Eugenia Cano - en Twitter @EugeCanon

En el marco de las medidas de aislamiento preventivo adoptadas por el Gobierno Nacional para evitar la propagación de la pandemia del coronavirus, el sector artístico autogestivo -al igual que otros sectores sociales precarizados-, atraviesa momentos de incertidumbre y preocupación para sobrellevar económicamente la situación.

En esta dirección, este miércoles el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, mantuvo este miércoles una reunión por teleconferencia con autoridades de cultura de las provincias para trabajar y "diseñar estrategias, acciones y políticas en conjunto frente a los nuevos desafíos que implica para el sector el cese preventivo de las actividades ocasionado por la pandemia del COVID-19", apunta una publicación de la cartera en Facebook. Mientras que este medio pudo averiguar que en la provincia, desde Cultura y Turismo, también se está contemplando el tema, tanto en la forma de asistir a los artistas, como la de generar contenidos para que sean difundidos mientras se atraviesa el momento de crisis; aunque explican que por ahora no hay definiciones al respecto. 

En Mendoza los espacios culturales independientes se han plegado a las medidas de prevención suspendiendo y reprogramando sus agendas y talleres de formación. El Teatro Las Sillas, El Taller, la sala del Selectro y La Casa Violeta, por citar algunos ejemplos, han suspendido sus actividades. También lo han hecho productoras artísticas privadas. Se trata de un sector donde la mayoría de los trabajadores y trabajadoras de la cultura están fuera de la formalidad, y ahora que la paralización de la actividad es total, la desprotección social se hace más palpable. 

Romina Cano al frente de la gestión del Teatro Selectro cuenta: "Como espacio cultural hemos tomado las medidas preventivas aplicadas a nivel nacional, provincial y municipal. Suspender actividades hasta próximo aviso, lo que nos lleva a reprogramar y estar atentes al avance de nuevas medidas. No sabemos en lo real cuando se podrá volver a la actividad y cómo repercute a nivel social en el consumo cultural. Es una situación compleja para el sector cultural, porque nos imposibilita trabajar y por ello se paraliza la actividad económica de todes les involucrades, las consecuencias son económicas.

Hemos suspendido los shows de marzo, inaugurábamos el 2020 con REMETEORA, feria de mujeres y diversidades, tan necesaria ya que somos un sector productivo que en su mayoría no está formalizado y que es el primer afectado en estos casos. También se reprogramó para septiembre la charla de Gabriel Cartaña.

Es difícil predecir cómo seguirá la situación. Como institución cultural tenemos una gran responsabilidad en la construcción simbólica y la comunicación para sobrellevar esta situación que necesita una gran red de contención".

El actor Flavio Villalobos, que trabaja de forma sostenida y con buena repercusión de público con los shows de stand up que genera desde el grupo "Limón a Cuerda" en bares de la Ciudad, también ha suspendido todas sus fechas y los talleres de teatro que dicta. El momento que vive visibiliza lo imprevisible que es el trabajo de un artista independiente.

"He estado hablando con varios colegas y estamos en la misma. Particularmente soy monotributista, alquilo, vivo solo y me llegan como relojito las facturas. Dejar de laburar es todo un problema económico, justo vengo de terminar el verano que de por sí se mueve poco. Yo no hice vendimias este año y de diciembre a marzo, me mantengo mayormente con ahorros con la vista de que en marzo/abril repunta el oficio", cuenta.

Raquel Delú, cantante y actriz mendocina, que participó de la última Vendimia Central, también canceló fechas con su banda y se cancelaron las funciones de un musical en el que participa. Al igual que el resto, tampoco ha cobrado su participación en la fiesta porque es algo que burocráticamente siempre demora. Mira su situación con gran preocupación, pero al mismo tiempo ha tomado la iniciativa de acompañar la medida de quedarse en casa invitando a artistas a compartir por redes una canción, un escrito, un cuadro, etc., con el hashtag #RESGUARDARTE. La idea es compartir mensajes positivos donde "hacemos conocer nuestro trabajo y el del otro y colaboramos a disminuir la mala información sobre la situación actual", propone.

Y como la creatividad siempre está a la orden del día y más en estos momentos de crisis, La Casa Violeta ya prepara algo para el fin de semana por streaming, según anunció por redes, y se multiplican los casos de músicos que están compartiendo sus proyectos a través de Internet.

Guillermo Troncoso, referente del teatro mendocino, compartió en Facebook el siguiente mensaje de puesta en valor de la comunidad artística: "Ahora que todos estamos encerrados en casa por el COVID 19, viendo series o películas en nuestras TV, recordá que esas historias las han hecho un grupo de actores, directores, guionistas, animadores, ilustradores, direct. de fotos, editores, productores, sonidistas, maquilladores, bailarines, técnicos, asistentes y un largo, etc, que trabajan para todos ustedes... para el público. Cuando todo esto pase...recordá. Defendé la Cultura de Mendoza. Defendé a los artistas de Mendoza!!! Llenen las salas de cine, teatros, museos y exposiciones". Y firma: Artistas Mendocinos.

El pedido de ayuda y protección

Por estos días circula una carta pública a nivel nacional, que viene justamente del sector de las artes escénicas y está dirigida al presidente Alberto Férnández y las autoridades de competencia cultural. En ella se expresa la solidaridad por la emergencia sanitaria: "Lxs abajo firmantes, trabajadorxs de la cultura de todo el país, creadorxs de las artes escénicas, queremos expresar ante todo nuestro apoyo y solidaridad frente a la grave situación que vive nuestro país, confiando en que con el debido respeto a las medidas de prevención aplicadas habremos de salir adelante" y se expone la situación del sector describiendo que: "Somos uno de los rubros más precarizados, carentes de seguridad social, dependemos enteramente de nuestras actuaciones para poder sobrevivir, la inmensa mayoría de lxs artistas escénicos somos monotributistas cuando no trabajamos directamente en negro. Se entenderá entonces que en situaciones como estas, seamos uno de los rubros más perjudicados.

Por todo lo antes dicho solicitamos a usted, al Ministerio de Cultura y a las instituciones pertinentes (Instituto Nacional del Teatro y todos los organismos de fomento nacionales, provinciales y municipales) que se instrumenten las medidas necesarias para proteger a la comunidad artístico-cultural autogestiva".

Entre las medidas de protección solicitada el texto apunta: "Celeridad en los cobros de los subsidios y apoyos que otorgan las instituciones respectivas; Actualización de los fondos en consonancia con el costo de vida actual; Flexibilidad en los modos de rendición de los subsidios y apoyos otorgados acorde al tiempo de parálisis de la actividad; Subsidios y apoyos de emergencias destinados a paliar la crisis que alcancen a festivales, grupos y salas".

Asimismo, la nota que está abierta a la firma de los involucrados, exhorta a todas las partes a colaborar en la búsqueda de soluciones.

En este sentido, el Instituto Nacional del Teatro, cuyo titular es el mendocino Gustavo Uano, ha constituido un comité de crisis por el COVID-19. El lunes se mantuvo una nueva reunión con funcionarios de distintas áreas técnicas del organismo para avanzar en la consecución de acciones para apalear la crisis. "Autoridades del INT se encuentran diseñando un plan de contingencia que mitigue los efectos que pueda tener esta situación en la actividad teatral independiente", se informa desde la web del organismo. También desde la página se explican las nuevas medidas adoptadas en este contexto para la tramitación de subsidios.

En estos momentos se impone la cultura del cuidado y la solidaridad para afrontar entre todos la emergencia en salud, pero es de esperar que como viene sucediendo, surjan medidas para ayudar al sector del arte independiente a sobrellevar el impacto. Cabe recordar también, que en este contexto crítico, el consumo y la liberación de contenidos culturales en Internet está siendo un gran instrumento para sobrellevar el aislamiento, por lo que resulta necesario poner en valor a quienes los producen.  

La reunión de las autoridades de cultura de nación y provincias de hoy, seguramente traerá novedades. En este sentido, para ayudar a sobrellevar las consecuencias económicas de las medidas preventivas, el Gobierno Nacional también anunció el martes una serie de acciones económicas de carácter social, como un bono extraordinario de 3.000 pesos para los jubilados y pensionados con ingresos mínimos y otro para beneficiarios de AUH y AUE, así como la extensión por dos meses de la exención del pago de créditos otorgados por el organismo. Se trata de una situación dinámica en donde se irán evaluando medidas adicionales, según se informa. 

 


Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario