San Rafael se amolda a las medidas preventivas y circunstancias del coronavirus

Luego de dictarse medidas de prevención del coronavirus a nivel nacional, provincial y departamental, Medios Andinos dialogó con distintos sectores para saber cómo se ejecutarán en San Rafael y también cómo es el comportamiento de la sociedad frente a esta situación.

Nancy Aguirre, inspectora regional zona sur, dio algunos detalles respecto al funcionamiento a partir de hoy de los establecimientos escolares y también de lo que denominan "escuela abierta", sobre todo para preparar los comedores y las actividades escolares para los chicos.

Nancy Aguirre

"Es muy poca la población de docentes que nos ha quedado al igual que de celadores. Cada escuela tiene su contexto y situación particular. Los docentes están trabajando porque el material escolar debe llegar a los alumnos, algunos están desde sus casas trabajando y otros están en las instituciones preparando el material", indicó.

"Cada institución va a hacer un relevamiento de las familias, de las distancias que recorren para que las meriendas lleguen. Una vez que tengamos este relevamiento vamos a poder tomar líneas de acción concretas, a medida que vamos transitando esto van surgiendo dudas y respuestas. Vamos minuto a minuto tomando medidas más coherentes para la sociedad", sostuvo Aguirre. 

Por otro lado, Javier Muñoz, el Director Municipal de Turismo remarcó también que muchas de las acciones que se toman van quedando atrasadas con el pasar de las horas, por la velocidad con que cambian los datos en estas circunstancias.

Javier Muñoz

"Desde la Dirección de Turismo se está armando una guía de buenas prácticas para el sector hotelero, sistema de transporte y agencias", destacó.

En cuanto a movimiento turístico, la penúltima medición realizada el jueves 12 de marzo arrojó un 39% de reservas para el fin de semana largo que se aproxima en San Rafael, mientras que la última medición realizada hoy ubica al departamento en un 40.33%, es decir con un incremento prácticamente de un punto. "Indefectiblemente estos números van a cambiar", remarcó el funcionario y comparó lo que ocurre en la actualidad con lo sucedido hace algunos años con la gripe A, "dentro del sector hubo una disminución en cuanto a reservas y turistas que llegaban. Hoy por todas las medidas que se han tomado estamos seguros que el porcentaje va a disminuir, no va a ser una buena temporada",  concluyó.

Por último, en referencia a lo que ocurre con las compras en supermercados y mayoristas, este lunes en distintas sucursales del departamento se pudieron observar largas colas para poder 'stockearse' en este contexto de incertidumbre para muchas personas.

Alex Piazze, responsable de una distribuidora de la zona del distrito Cuadro Nacional, señaló  que desde la semana pasada se incrementaron las ventas. "El sábado desde temprano ya había el doble de gente de lo normal. La demanda de alcohol fue lo primero que explotó. Cuando hubo sospecha de un caso infectado en el Hospital Schestakow, en un día se acabó el stock".

"Hicimos pedidos pero todavía no llegan. Las empresas nos dicen que están con sobredemanda. Alcohol común hay stock pero estamos entregando uno por persona. Lavandina no tiene tanta demanda pero se está vendiendo un poco más" , explicó para finalizar en relación a los que ocurre con el abastecimiento y los productos más pedidos hoy.

Te Puede Interesar