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Preocupa la brecha entre hombres y mujeres en habilidades digitales: entrevista con Saniye G. Corat de la UNESCO
Miércoles, 11 de marzo de 2020

En el marco de un informe que presenta la UNESCO sobre brecha de género en competencias digitales titulado "Me sonrojaría si pudiera", Saniye G. Corat, Directora de la División Igualdad de Género de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, dialogó en exclusiva con el programa "Todo por la tarde" de Radio Andina (90.1), que conduce Fernando Lerner junto a su equipo.

"La educación tiene un rol vital en la creación de las condiciones para el empoderamiento de todos los seres humanos y por ende es una herramienta fundamental para alcanzar la equidad de género", explica la especialista, que además marca cifras que muestran que las mujeres se están quedando atrás en la capacitación de habilidades digitales. Las consecuencias en desigualdad social y el impacto en la accesibilidad al mundo del trabajo de cara a un futuro cercano, entre las preocupaciones urgentes. 

Saniye G. Corat, Directora de la División Igualdad de Género de la UNESCO. Foto: 

La siguiente entrevista fue traducida al español por Ángeles D'Alessio, integrante del staff de "Todo por la tarde":

-Hace muy poquito presentaron un informe que fue publicado por la UNESCO donde expresaron la importancia de la educación para poder romper con la brecha de género en entornos digitales y la primera pregunta es: ¿Qué medidas fundamentales creés que deben tomarse para revertir esta situación?

-En la UNESCO creemos que la educación es la piedra fundamental de los aspectos más importantes en la vida de una persona. Uno de estos aspectos es poder ser conscientes de nuestros sueños y aspiraciones, y la habilidad para realizarlos. La educación tiene un rol vital en la creación de las condiciones para el empoderamiento de todos los seres humanos y por ende es una herramienta fundamental para alcanzar la equidad de género.

Lo que nosotros entendemos por equidad de género, es una condición en la que hombres y mujeres, niños y niñas, tienen iguales derechos, iguales oportunidades, y la posibilidad de alcanzar sus sueños y aspiraciones. Es muy importante que la educación instale estos valores en las personas.

-Hablando particularmente de los entornos digitales, ¿por dónde se puede empezar a trabajar?

-Uno de nuestros descubrimientos a partir de nuestra investigación de los últimos años es que han una brecha entre hombres y mujeres, niños y niñas, en relación a las habilidades digitales. Hoy en día en el mundo las habilidades digitales son muy importantes, porque actualmente aproximadamente un 9% de los trabajos, requieren algún nivel de éstas. Nuestra investigación muestra que mujeres y niñas se están quedando atrás y que las brechas en las habilidades digitales están creciendo. Este fue un descubrimiento muy alarmante. Desde la UNESCO una de las medidas más importantes es la realización de investigaciones para encontrar cuáles son las causas de esta brecha y luego tratar de encontrar formas de encararlas.

"Nuestra investigación muestra que mujeres y niñas se están quedando atrás y que las brechas en las habilidades digitales están creciendo. Este fue un descubrimiento muy alarmante". 

Si pensamos que en los próximos 5 a 10 años, 98 a 100% de los trabajos van a requerir habilidades digitales, el hecho que hoy mujeres y niñas estén atrasadas es un dato muy alarmante, porque significa que no podrán competir de manera justa y con igualdad por estos puestos de trabajo.

-Un caso expresados por ustedes de los asistentes como SIRIA y Alexa, así como en una gran cantidad de dispositivos que presentan un claro sesgo poniendo una voz femenina en ese lugar, ¿por qué creen que aún no nos hace ruido en la sociedad que una voz femenina esté en un asistente virtual o en una aspiradora automática que nos diga que está a nuestra disposición, por ejemplo, para empezar a limpiar lo que uno le indique?

-Esa es una de las preguntas que investigamos en profundidad en nuestro reporte. Parece ser que la mayoría de las empresas que están desarrollando éstas tecnologías, se les preguntó esto mismo, y su respuesta fue que una voz femenina tiene mejor recepción entre los usuarios, específicamente en el caso de servicios, y esto obviamente, resulta en mejores ventas y ganancias. En cambio cuando esta tecnología se utiliza para dar instrucciones hay una preferencia por voces masculinas. Por ejemplo, si no me equivoco, cuando aparecieron los primeros sistemas de navegación para auto se utilizó una voz femenina, pero como el manejar estaba percibida como una actividad masculina, se tuvo que cambiar a una voz de hombre porque quienes manejaban no querían recibir instrucciones de una mujer. Pero lo que realmente pensamos es que la mayoría de las personas que desarrollan estas tecnologías son hombres jóvenes que provienen de ambientes similares y estos hombres arrastran sus propios sesgos y expectativas a las tecnologías que producen.

Por esto una de las recomendaciones que hacemos en el reporte, es que necesitamos que más mujeres y niñas estudien campos técnicos de tecnología. Y en segundo lugar tenemos que asegurar que las compañías que desarrollan estos productos tengan personal variado, hombres y mujeres. Hoy las mujeres se están quedando atrás y la mayoría de las mujeres que sí trabajan en estas compañías no se involucran en aspectos técnicos. Y todavía hay menos mujeres involucradas en la toma de decisiones y en las juntas de estas compañías.

-Comentaste algunas de las soluciones que ustedes proponen. Me imagino que no sería la solución poner la voz de un hombre, ¿habría la opción de una voz neutra, por ejemplo?, ¿deberían haber medidas más profundas?

-Esa es una de las recomendaciones que hacemos en el reporte. El desarrollo de aplicaciones neutrales en género y voces sin género. Esto sería un primer paso, pero lo que vemos es que en muchas compañías están haciendo justamente lo contrario, llevando a cabo una competencia feroz por humanizar las voces de máquinas lo que más se pueda, y en esto es donde entra el sesgo de género. Buscamos ejemplos de voces sin género. Una compañía llamada Casisco desarrolló un chatbot llamado "Kail" que fue programado para tener una identidad robótica. Hay ejemplos de voces sin género, pero son la excepción, no la regla.

-En materia de políticas públicas hay una ausencia de los gobiernos? ¿O hay casos positivos de gobiernos o empresas que empiezan a trabajar en esta situación?

-Una de las principales cuestiones de las nuevas teconologías es que son desarrolladas por compañías privadas con la presunción de serán el bien para muchas personas y de la humanidad. Es difícil para las políticas públicas mantenerse al día en todos los desarrollos que se están llevando a cabo en el área de tecnología, porque estamos viviendo en una época en la que los avances tecnológicos ocurren a un ritmo nunca antes experimentado. Desde la UNESCO estamos formando un equipo que va a trabajar sobre el aspecto ético de estos avances. En la reunión de noviembre de 2019, como resultado de todos nuestros reportes, se pidió que se desarrolle este equipo. En esto estamos trabajando actualmente y nos llevará entre uno y dos años preparar una propuesta que vaya a ser negociada y aceptada por los estados miembros. Hay muchos Estados y gobiernos que están trabajando sobre esto, pero tratándose de un área que cambia prácticamente a diario, es difícil pensar y poner en práctica que le sigan el paso a los desarrollos tecnológicos.

Escuchá la entrevista completa a continuación:

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