Fleets, la herramienta de la red social para compartir contenido que desaparece después de 24 horas

Por Sección Cultura

Desde que Snapchat irrumpió en el panorama digital con el formato de videos cortos que desaparecen después de un tiempo, las dinámicas en las redes sociales no han sido las mismas. Facebook tomó este estilo y lo integró a sus plataformas como Instagram, en donde ganó mucha popularidad. Twitter no quiere quedarse atrás y por esa razón también lo implementará.

El nuevo formato para la red social de microbloggin tendrá el nombre de Fleets y marca una innovación relevante para la misma, pues desde su fundación, en marzo de 2006, únicamente se había basado en la publicación de textos, cuya extensión debe ser de 280 caracteres.

Fleets funcionará de la misma forma que la historias lo hacen en los otros medios, sin embargo, tendrá una característica con la cual se pretende darle un valor distinto sobre sus competidores, que es la posibilidad de publicar tuits temporales que se borran de manera automática al cabo de 24 horas.

De acuerdo con varias publicaciones de Kayvon Beykpour, product manager de Twitter, se implementó esta función como respuesta a un problema en concreto: la incomodidad de los usuarios al publicar un mensaje que puede ser visto y contestado por cualquier persona en cualquier momento, pues estos se mantienen dentro del perfil.

Así, las personas podrán hacer uso de esta herramienta cuando quieran publicar un contenido que se enmarque en cierto contexto y cuya permanencia en el espacio digital sea breve. Todo esto, señalan los responsables de la red social, se hace con el objetivo de que las personas tengan menos presión y más control sobre sus publicaciones.

La zona en donde se podrá consultar este contenido es el mismo que en las otras plataformas, es decir, en la parte superior de la aplicación, por lo que los usuarios no deberán pasar por un nuevo proceso de relación con la herramienta, lo cual podrá incentivar su uso desde los primeros momentos.

Cabe mencionar que estas historias únicamente podrán ser vistas por aquellas personas que siguen al usuario, lo cual también sucede con las respuestas, mismas que no se harán públicas, pues llegarán a la bandeja de mensajes directos. En este sentido, los likes y retuits no estarán incluidos.

Por el momento, Fleets ha sido puesta en función sólo en Brasil, pues se trata de un periodo de prueba, a partir del cual se pretende recibir comentarios y retroalimentación por parte de la comunidad de usuarios con el fin de mejorarla y convertirla en una característica global, explicó Beykpour.

Según el portal especializado en temas de tecnología, The Verge, Twitter ha trabajado la función de realizar publicaciones efímeras desde hace más de un año. Incluso el propio Beykpour les dio una entrevista en donde mencionaba la relevancia que la inclusión de estas características podrían tener para las personas.

"Lo veo como otra dimensión que es realmente importante para algunos clientes: para un conjunto específico de circunstancia en las que desea hablar con la gente, pero aún no está seguro de querer que dure para siempre", comentó el ejecutivo de Twitter en octubre del año pasado.

Es importante recordar que el mes pasado, la compañía compró Chroma Labs, una startup de siete personas que había sido fundada por antiguos empleados de Facebook e Instagram, donde llegaron a participar de manera activa en el desarrollo de las Stories, así como en algunos efectos de cámara basados en tecnología de realidad aumentada.

Asimismo, este emprendimiento fue el encargado de crear Chroma Stories, una aplicación para embellecer los contenidos fugaces y el cual permite muchas opciones para mejorar la presencia en las redes sociales con publicaciones efímeras. Por ejemplo, con ella es posible elegir filtros retro, marcos temáticas de vacaciones o incluso elegantes plantillas para realizar collage.

En aquel momento no se dieron detalles de los objetivos de la adquisición, pero el hecho de captar a gente con talento para la narración visual en plataformas digitales puede representar un beneficio relevante para la red de microblogging, más ahora que se anunció Fleets.

Te Puede Interesar