Reunión en Casa de Gobierno

Suarez y los legisladores nacionales se unen para defender el avance de Portezuelo

El gobernador Rodolfo Suarez recibió este lunes la visita de los legisladores nacionales de las distintas fuerzas políticas mendocinas para analizar el avance de la obra Portezuelo del Viento. Los dirigentes dejaron de lado sus diferencias respecto de otros temas y fijaron una postura en defensa de la construcción de la represa en Malargüe, ante las reiteradas embestidas de la provincia de La Pampa contra la realización obra.

El encuentro tuvo lugar esta mañana en el cuarto piso de la Casa de Gobierno y quienes dijeron presente fueron: los diputados de Juntos por el Cambio, Alfredo Cornejo, Luis Petri, Claudia Najul y Federico Zamarbide; los del Frente de Todos, Omar Félix y Marisa Uceda y el de Protectora, José Luis Ramón. Asimismo también estuvieron los senadores Julio Cobos, Pamela Verasay (Juntos por el Cambio) y Anabel Fernández Sagasti (FDT).

Acompañando a Suarez se encontraban Enrique Vaquié, ministro de Economía y Energía; Víctor Ibañez Rosaz, ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia; Mario Isgró, ministro de Planificación e Infraestructura y Pablo Magistocchi, vicepresidente de la Empresa Mendocina de Energía (EMESA) y director de Energía Renovable de la provincia.

La convocatoria del mandatario mendocino se dio luego de que el gobierno de La Pampa volviera a la carga en contra de la construcción de la represa hidroeléctrica en el sur provincial y en la previa de una nueva reunión del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO), organismo encargado de regular la cuenca sobre la que se levantará la obra.

Tras la reunión el ministro Vaquié sostuvo que "todos los mendocinos tenemos que salir a demostrarle a la Argentina que esta es una obra que no solamente favorece a la provincia sino a toda la cuenca". "Es una obra que favorece a la provincia de Mendoza pero también a las otras cuatro provincias", dijo refiriéndose a Neuquén, La Pampa, Río Negro y Buenos Aires.

El funcionario resaltó que desde el gobierno mendocino no ven una posibilidad de que los reclamos pampeanos dilaten el avance de la obra. Destacó que "lo trabajado por el COIRCO fue aprobado, ratificado en su momento por el presidente Macri y la provincia de La Pampa fue con un recurso ante la Corte y la Corte le dijo que estaba ratificado todo lo actuado por el COIRCO y por el Gobierno nacional. Por lo cual en términos formales no tenemos ningún temor".

Por su parte, el ministro Ibáñez afirmó que "la convocatoria que ha hecho el gobernador a todas las fuerzas políticas y el apoyo que hemos recibido de todos los legisladores nacionales de las distintas fuerzas manifestando claramente el apoyo a la construcción de la obra Portezuelo del Viento son muy importantes para la posición de Mendoza ante el COIRCO".

Justamente el titular de la cartera de Gobierno será el representante de la provincia ante el organismo en la próxima reunión que tendrá lugar el próximo jueves

La senadora nacional justicialista, Anabel Fernández Sagasti, aseguró que "lo primero que tenemos que hacer es mostrar unidad todos los mendocinos para la defensa de esta obra que es muy importante para toda la provincia y para todas las provincias del COIRCO".

Hizo hincapié en que la voluntad del presidente Alberto Fernández de que la obra continúe avanzando se reflejó en el segundo pago de la Nación a la provincia que se hizo efectivo el 28 de enero "a pesar de todas las dificultades que tenemos respecto de los dólares".

"Estuvimos todos de acuerdo en poner todo de nosotros tanto política como jurídicamente para defender esta obra que es tan importante para Mendoza. Mendoza ha cumplido cada uno de los pasos jurídicos que establece el COIRCO para el avance de esta obra que ha sido la más estudiada de la historia argentina. Con mucho respeto pero también con mucha firmeza vamos a defender lo que creemos que es muy importante para Mendoza", afirmó la legisladora kirchnerista.

En tanto, el senador Julio Cobos coincidió en que "Mendoza ha cumplido con todos los requisitos" y destacó que "hay informes de cuatro universidades en cuanto al impacto ambiental y a la regulación de la presa".

Explicó que La Pampa tiene un conflicto con Mendoza por el agua del Río Atuel, algo que no tiene relación con la cuenca del Río Colorado y que la vecina provincia "insiste en que esta obra le va a quitar agua a las provincias que están aguas abajo", pero remarcó que eso no es cierto.

En tanto, José Luis Ramón, diputado de Protectora, destacó la convocatoria realizada por el gobernador "para poner en agenda un punto que reúna a todas las fuerzas políticas de la provincia". Señaló que "marca un camino para defender aquellos intereses que son de Mendoza".

De esta manera, el gobernador Suarez obtuvo un importante respaldo para defender la postura de la provincia para la concreción de esta obra clave para el futuro de los mendocinos.

Te Puede Interesar