TRABAJO INTERDISCIPLINARIO E INSTITUCIONAL
Intensifican controles para ingresar a Malargüe por el coronavirus
Miércoles, 4 de marzo de 2020
Por: Claudio Altamirano

La labor se ajusta en los centros de salud de Las Loicas, donde convergen los pasos internacionales Pehuenche y Vergara; además de los puestos sanitarios de Pata Mora y Ranquil Norte, en el sur departamental y en el límite con el norte neuquino. Todo el personal del Ministerio de Salud recibió capacitación en protocolos y prevención del contagio del coronavirus COVID-19.

Autoridades de Gendarmería Nacional, del Ministerio de Salud y de la Municipalidad de Malargüe se encuentras en estos momentos reunidos en dependencias del Escuadrón 29, con jurisdicción en todo el sur mendocino, para intensificar las medidas preventivas para contrarrestar la presencia de coronavirus en el departamento, y luego de que ayer se conociera el primer caso en la Argentina, día en que sucedía lo mismo en la vecina ciudad chilena de Talca cuando se informó que un hombre de treinta y tres años, y luego de retomar su destino proveniente de España y el sudeste asiático, se había contagiado de coronavirus. Se pudo conocer, que al igual que el caso argentino, su estado de salud es bueno.

Alfredo Martínez, Director del Hospital Malargüe confirmó a SITIO ANDINO, que antes de este martes ya se realizaban controles en los Centros de Salud de Pata Mora, Las Loicas y Ranquil Norte, ubicados en accesos directos al territorio departamental.

En Las Loicas, donde convergen los pasos internacionales Pehuenche y Vergara, personal sanitario y de Gendarmería Nacional realizan cuestionarios, en calidad de declaración jurada, a pasajeros que transitaban por esas rutas, con preguntas relacionadas a estado de salud y procedencia, protocolos idénticos a otros que se venían efectuando antes del primer caso de coronavirus en Argentina.

Al mismo tiempo se continuaba capacitando a todo el personal sanitario de Malargüe, que incluye a trabajadores del Hospital Malargüe, Centros de Salud, del Área Departamental de la Salud, Gendarmería Nacional y otros organismos.

La campaña de instrucción sobre protocolos a seguir para contrarrestar el avance del coronavirus, incluye la detección de posibles casos, el envió de muestras medicas del paciente (secreciones respiratorias), al Hospital Teodoro Schestakow de San Rafael, y ante un caso positivo, se aísla al paciente en salas que ya han sido acondicionadas en el Hospital Malargüe. Además desde el Comité de Docencia e Investigación del nosocomio local trabajan en campañas de difusión, centradas en cuidados de higiene y prevención.

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario