Una moneda fue protagonista en la elección de autoridades del Concejo Deliberante de Malargüe
Claudio Altamirano
Tal lo anticipara SITIO ANDINO, el azar fue fundamental en la designación de los principales cargos del deliberativo sureño para el Periodo 2020. Hubo tres empates en la Sesión Preparatoria de ayer, para Presidente, Vicepresidente Primero y Vicepresidente Segundo. En todas las ocasiones los dos bloques, el oficialista de Cambia Mendoza, y la oposición del frente peronista empataron en cinco votos. La suerte fue para el radical Martín Palma, quién a partir del primer minuto del 1° de marzo próximo será el Presidente del deliberativo malargüino, Vicepresidenta Primera Paola Rojo de Cambia Mendoza y Daniela Favari del frente peronista Somos Mendoza, resultó Vicepresidenta Segunda.
Este viernes 28 de febrero no fue una elección más de autoridades en el Concejo Deliberante de Malargüe, los cargos, luego de empates en las categorías de Presidente, Vicepresidente Primero y Vicepresidente Segundo, siempre en cinco votos para el oficialismo y cinco para la oposición, debieron dirimirse por el azar, tirando la moneda.
El primer empate se dio en la elección de Presidente, llevando a que la Secretaria del Concejo Deliberante, Blanca Páez, lanzara la moneda, favoreciendo esta instancia al concejal radical Martín Osvaldo Palma, nominado por el oficialismo. Palma había elegido cruz. La postulante del bloque justicialista fue Paola Jofré.
El escenario se repitió nuevamente con la nominación de Paola Rojo del Bloque Cambia Mendoza y Paola Jofré por el peronismo malargüino al cargo de Vicepresidenta Primera. Nuevamente fue la moneda la que definió, y el radicalismo se quedó con el puesto.
Blanca Páez, Secretaria del HCD Malargüe, debió tirar tres veces la moneda
en la Sesión Preparatoria del pasado viernes.
Y el tercer cargo en disputa este viernes en la Sesión Preparatoria no fue la excepción a la regla, aunque esta vez la suerte fue para la oposición. Daniela Favari, tras el empate y que se tirara la moneda, se quedó con la Vicepresidencia Segunda del Concejo Deliberante de Malargüe. El oficialismo había mocionado a la demócrata Luciana Villegas.
Sobre la elección de autoridades para el Periodo 2020 del Concejo Deliberante, algo parecido ocurrió en el año 2011, cuando el azar favoreció la candidatura a Presidente del concejal mandato cumplido Jorge Marenco. En esa oportunidad Silvia Calvi era la otra edil que pretendía ese cargo. Ambos pertenecían al justicialismo.