Entrevista
Laura Micames se despide de su corona: "La Vendimia debe seguir y la reina también debe seguir"
Domingo, 1 de marzo de 2020
Por: Eugenia Cano - en Twitter @EugeCanon

La experiencia del reinado nacional se termina en pocos días más para María Laura Micames, la joven sancarlina que en el 2019 supo sobresalir entre las soberanas departamentales para convertirse en la representante vendimial de Mendoza.

Antes de entregar la corona a una nueva sucesora el próximo 7 de marzo, la soberana conversó con Sitio Andino e hizo un balance del año transitado. También hizo referencia a la causa del agua que la tuvo como figura en momentos decisivos, y brindó su opinión sobre la continuidad o no del concurso de reinas en la vendimia. "Estamos abiertas a todo cambio que nos pida la sociedad", afirma. Aunque también adhiere a que la elección se siga realizando.

La Reina Nacional de la Vendimia 2019, María Laura Micames. Foto: Luis. E. Rodríguez

-¿Qué balance podés hacer de esta experiencia como Reina Nacional de la Vendimia?

-Ha sido un año muy positivo, muy lindo, donde aprendí un montón y crecí personalmente. He crecido mucho como persona, en la forma de hablar, en cómo expresarme, así que ha sido muy positivo. Una experiencia hermosa y la verdad que estoy orgullosa de poder representar a San Carlos y a Mendoza durante todo el año.

-Fuiste una de las caras visibles por la defensa del agua y la vigencia de la 7722. ¿Por qué sentiste que tenías que participar?

-Desde hace muchos años venimos luchando por el agua pura en San Carlos. Hace 10 años aproximadamente. Yo siempre estuve con la lucha del agua así que me vi en una situación en la que tenía que estar con mi pueblo, al lado de mi pueblo apoyándolos, así que no lo dudé y me siento muy orgullosa de haber sido parte de esta gran lucha que todos los mendocinos. Y que los sancarlinos iniciamos porque creo que San Carlos inició toda la lucha y contagió a toda Mendoza a salir a las calles a manifestarse.

Lo bueno es que no estuve sola. También estuvo la Corenave y las reinas del 2019 me acompañaron un montón. No me vi sola y me vi que tenía todo un pueblo atrás que me respaldaba, que era intocable, así que estoy muy feliz. Creo que fue mi mayor logro y mi orgullo más grande de este 2019.

Foto: Luis. E. Rodríguez.

-Se discute mucho sobre la permanencia o no del concurso de las reinas en la vendimia, ¿cuál es tu opinión sobre este tema?

-Yo estoy a favor de las reinas. He escuchado comentarios de que se quiere cambiar a embajadora, pero creo que si no se cambia de raíz es en vano cambiarle solo el nombre. Va a ser lo mismo, no va a cambiar nada. Nosotras estamos abiertas a todo cambio que nos pida la sociedad porque obviamente estamos en el siglo 21 y necesitamos cambios. La vendimia necesita cambios. La vestimenta seguramente también. 

-¿Está desactualizada y responde a estereotipos?

-No creo que responda a estereotipos. A nosotras no se nos ve nada, no mostramos nada. Creo que tampoco nos cosifican ni esas cosas. No nos obligan a hacer lo que no queremos hacer. Todo lo que hacemos es porque nosotras lo decidimos y porque aparte tenemos el apoyo de nuestras familias y de nuestro pueblo. Por eso yo creo que la Vendimia debe seguir y la reina debe seguir también.

Ma. Laura Micames fue la anfitriona del ingreso de las soberanas departamentales al hotel. Foto;: Luis. E. Rodríguez

-¿Cómo te imaginás ese día del acto central en el Teatro Griego cuando tengas que dar un paso al costado?

-Me cuesta pensarlo porque me va a costar ver a una nueva reina nacional, pero bueno...

-¿Tenés pensado decir algo?

-Todavía no tengo nada preparado. Me lo han pedido pero aún no lo hago. Y no estoy muy de acuerdo de armar un discurso y aprendérmelo de memoria, soy más de decir lo que me sale en el momento. De agradecerles a las personas que realmente estuvieron todo el año conmigo en este camino. En San Carlos cuando salí reina no planee tampoco, me salió todo del corazón. En la vendimia central también, así que este año pienso hacer lo mismo. Igual nos hacen grabarlo al discurso por las dudas de que haya un imprevisto.

-¿Después de esta experiencia cómo sigue tu vida?

-Voy a seguir estudiando. Me vuelvo para mi casa para San Carlos, a vivir con mi mamá. Estaba viviendo acá en Ciudad. Va a ser más tranquila ahora mi vida, la verdad que fue muy loco porque viajaba a San Carlos por eventos tres veces por semana, iba y venía. La verdad que fue de locos. Un año bastante movido y más en época de vendimia. Yo creo que este año va a ser más tranquilo, me voy a relajar un poco más, pero bueno, la experiencia que me dio vendimia es incomparable e inolvidable.



Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario