Convenio con Las Heras

Municipios del Gran Mendoza alcanzaron un nuevo acuerdo para tratar residuos urbanos

Los intendentes Daniel Orozco (Las Heras), Ulpiano Suarez (Capital), Tadeo García Zalazar (Godoy Cruz), Marcelino Iglesias (Guaymallén y Sebastián Bragagnolo (Luján de Cuyo) se reunieron esta mañana en la Casa de Gobierno, convocados por el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia de la provincia, Víctor Ibáñez.

En el encuentro, los jefes comunales rubricaron un nuevo acuerdo para el traslado de residuos al lugar hasta el 31 de marzo de 2022 y se detalló la fórmula para calcular el precio por tonelada de basura y la actualización del monto en el tiempo.

Asimismo, todos coincidieron en que esta es una solución a corto y mediano plazo para el tratamiento de los residuos en el Gran Mendoza e hicieron hincapié en la necesidad de conseguir el financiamiento para el proyecto de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU). En este sentido, solicitaron a la oposición que apruebe el pedido de endeudamiento en el Presupuesto 2020 para acceder al crédito del BID para construir la planta.

El intendente de Las Heras, Daniel Orozco, destacó que "llegamos a un acuerdo para establecer el precio de la tonelada y la pauta social que estaba pidiendo Las Heras". Agregó que quedó muy conforme de poder "dar una visión diferente a la parte social con una solución para todos los recuperadores de la zona de El Borbollón".

Por su parte, Ulpiano Suarez, de Capital, celebró que se hayan podido acercar las posiciones tras un mes de trabajo.

"Destacamos que esta es una solución en el corto y el mediano plazo, no podemos dejar de pensar en la importancia del proyecto GIRSU para el área metropolitana. Es una oportunidad para pedirle a la oposición que acompañe el pedido de endeudamiento que ha elevado a la Legislatura el gobernador Rodolfo Suarez porque es fundamental para el cuidado del ambiente y para la inclusión social. Esperamos madurez política del peronismo para acompañar el pedido de endeudamiento", expresó.

En tanto, el godoycruceño,Tadeo García Zalazar, sostuvo que "finalmente lo que necesitamos es mayor tecnología, mayor inclusión social, microplantas de tratamiento en los departamentos para llegar a una clasificación domiciliaria y que el residuo llegue de otra forma a su disposición final, eso está involucrado en el proyecto GIRSU".

En el mismo sentido, el jefe comunal de Luján, Sebastián Bragagnolo, dijo que "hemos logrado llegar a un acuerdo en el valor y en el sistema de cómo vamos a disponer de los residuos que obviamente es momentáneo, la apuesta es que salga el financiamiento para el GIRSU que es la solución definitiva para todos los departamentos del Gran Mendoza".


Te Puede Interesar