Prórroga de moratoria ATM: con casi $1.600 millones asegurados, el Gobierno busca recaudar un 25% más

Por Miguel Ángel Flores

Poco más de $1.573 millones arroja el primer arqueo oficial desde que el 20 de enero se activara el plan especial de pagos, o moratoria impositiva provincial que lleva adelante ATM (Administración Tributaria Mendoza). La cifra, y sobre todo la necesidad de obtener más fondos frescos en medio de la incertidumbre por el Presupuesto 2020, decidió al Gobierno de Rodolfo Suárez a prorrogarla un mes más, es decir, hasta el 31 de marzo inclusive.

Hasta el momento, según el balance del Ministerio de Hacienda, unas 91.000 consultas se tradujeron en 48.409 planes cerrados, la mayor parte online y vía CBU, mientras que unos 22.639 fueron trámites presenciales o por ventanilla. Y si bien un 15,53% optó por pagar contado (con quitas de hasta 80% de intereses) o de 6 cuotas como máximo, otro 20% se inclinó a regularizar sus deudas en hasta 12 cuotas.

Del total de planes consolidados, Impuesto Automotor aportó la mayor parte, con 31.950. Le siguió Inmobiliario, con alrededor de 13.000, y, más atrás, Ingresos Brutos (3.399). 

Al argumentar sobre la prórroga del plan que ofrece hasta 60 cuotas con quitas de intereses y multas de 80% como máximo, el ministro de Hacienda, Lisandro Nieri evaluó que "hasta el momento el resultado es muy satisfactorio. Hubo casi dos mil consultas diarias por la web y ayer superaron las nueve mil. Por eso se decidió extender el plan por otros treinta días".

La decisión coincide con un viernes caótico. Es que en la misma jornada confluyen el pago a los empleados de la administración pública con el vencimiento regular del Impuesto Automotor, uno de los que más tracciona los recursos del fisco provincial.

Qué impuestos aportaron más

Al desagregar la masa de dinero cosechada a través de la moratoria de ATM hasta el momento por origen, surje que Ingresos Brutos, Patentes e Inmobiliario integran el podio, en ese orden.

El impuesto a las actividades comerciales, primero cómodo, acumula al 20 de febrero pasado $729.726.031,59 de acuerdo a las cuentas del organismo recaudador. O sea, alrededor de un 60% de todo lo recaudado el último mes.

La porción restante se la repartieron las deudas consolidadas por Automotor, con $536.125.217,44. y algo menos gracias a Inmobiliario que contribuyó con $264.355.470,59. Por su parte, Sellos y otros impuestos aportaron otros $43 millones, aproximadamente.

El objetivo, con paritarias y sin Consenso Fiscal

  Respecto a la decisión de extender los beneficios, el ministro Lisandro Nieri admitió que el objetivo de mínima es superar los ingresos por  ese concepto entre enero y febrero. "Tenemos claro que vamos a superar los dos mil millones", aventuró Nieri, quien no obstante evitó referirse al nivel de morosidad actual de los contribuyentes mendocinos.    

A poco de encarar unas paritarias 2020 que prometen ser duras ("es una negociación anual" resumió el funcionario, sin arriesgar cifras), desde el Ejecutivo saben que no es un mal número para una recaudación alicaída y frente a los compromisos por delante. Sólo comparado con la recaudación impositiva mensual (unos $2.100 millones promedio, de los cuales un 48% corresponde a tributos provinciales) representa cerca del 80%, en un contexto sin Consenso Fiscal.

Eso implica, a su vez, la suspensión indefinida de la Reducción Purianual de la alícuota de Ingresos Brutos que la gestión Cornejo aplicó en los últimos años para un impuesto que sólo en 2019 significó más del 20% de un presupuesto de $120 mil millones. Según el director general de Rentas, Alejandro Donati, para quien la expectativa es captar una cantidad similar de planes con la prórroga pero de mayores montos, "asumimos mantener el nivel actual de presión impositiva, sin cambios. Pero estamos acostumbrados a gestionar con una quita gradual".



Te Puede Interesar