Se realizó el "Día de campo de tomate para industria"
Viernes, 28 de febrero de 2020
Por: Alejandra Lell

El "Día de Campo del Tomate para Industria" es el evento que año tras años prepara el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de La Consulta, en San Carlos, junto con la Asociación Tomate 2000.

El Programa Tomate 2000 es el resultado de la elaboración conjunta de los equipos técnicos de la Secretaría de Agricultura, Pesca y Alimentación, del Ministerio de Economía de la provincia de Mendoza y de un grupo de empresarios privados del sector. Tiene su principal motor en la voluntad expresa de los industriales en comprometerse con el desarrollo de su actividad, con la convicción de que, para alcanzar el grado de competitividad que demandan hoy los mercados, es la cadena agroalimentaria en su conjunto la que debe lograr un equilibrio de intereses, contando con la participación de 140 productores del Valle de Uco, Mendoza, San Juan y La Rioja.

En dicha edición se expusieron los principales ensayos realizados en los siguientes temas:

• Riego presurizado

• Primeros estudios del efecto sobre el tomate de estructuras de tela antigranizo que permiten la mecanización integral del cultivo, incluida la cosecha mecánica (incluye actividad dinámica).

• Manejo nutricional del tomate

• Tamaño de alveolos en cepellones

• Uso de portainjertos

• Reemplazantes del guano

• Bioestimulantes

• Nuevas variedades

• Expodinámica de:

Aplicación de biocidas

Transplantadoras mecánicas

Tractores

El evento desarrollado en la jornada de ayer contó con la presencia técnicos, productores, estudiantes y público en general; además con la participación del Vicegobernador de la provincia Mario Abed quien manifestó: "la innovación y la incorporación de tela antigranizo es fundamental para lograr una buena producción de tomate. Nos espera un gran desafío como gobierno lograr el financiamiento necesario para que los productores puedan tomar esos créditos con tasas aceptables, para por ejemplo implementar el sistema de malla antigranizo en dicha producción".

Por su parte los Coordinadores de Tomate 2000, Ingenieros Agrónomos Cosme Argerich y Patrick Smith agregaron: "estamos realizando estudios en cuanto a la malla antigranizo en el cultivo de tomate para evaluar cómo actúa la planta en condiciones de menor viento y temperatura; como así también fertilización, combate de plagas y enfermedades; y por primera vez se realizó una cosecha mecánica mediante una cosechadora, ya que es un limitante importante cuando se cuenta con malla antigranizo. En cuanto al rendimiento, el profesional estimó que fue óptimo ya que se logró cosechar 150 toneladas por hectárea, al no contar con pérdidas por daños por granizo".

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario