Iannizzotto, de Coninagro: "La suba de retenciones es un tema cerrado, pero no afecta a Mendoza"
Viernes, 28 de febrero de 2020

 Sin confirmacion oficial, con algunas propuestas como la segmentación para pequeños productores y la de aliviar cargas para algunas economías regionales. Son las primeras conclusiones de la reunión de la Mesa de Enlace agropecuaria con el ministro del área, Luis Basterra, para discutir el nuevo aumento de retenciones a las exportaciones del sector.  "Habrá aumento de retenciones, el tema está cerrado. En otras producciones se va a bajar cierto porcentaje, y en lo que respecta al vino seguirá en torno al 5%", resumió el mendocino Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro.

El dirigente cooperativo, en diálogo con Radio Andina, no ocultó su malestar por la postura oficial. "No logramos que el Gobierno se enganche en una visión estratégico-productiva. Existe una visión recaudatoria, de caja, para trabajar en forma distinta y planificar el desarrollo de las economías, producir y generar empleo y así solucionar los problemas sociales", señaló.

Situación de las economías regionales

 En cuanto al impacto de la nueva suba sobre economías regionales (la ley aprobada en diciembre fijó un tope del 33%), Iannizzotto aseguró que no se sentirá en Mendoza. "Sobre el vino, que es lo que nos preocupa en la región, quedaría en torno al 5%, algo similar al esquema anterior por el que se tributaba entre $3 y $4 (por dólar), sólo que ahora vuelve a ser un porcentaje como está haciendo el Gobierno", explicó.

Por otra parte, Basterra puso sobre la mesa eventuales rebajas para otros productos de la Pampa Húmeda como trigo, maíz y arroz, con el criterio de la "segmentación", esto es, ajustar cargas de menor a mayor acorde al tamaño de los productores para favorecer a los más chicos.

Al respecto, el titular de Coninagro advirtió "que lo de la segmentación es para la soja, tampoco alcanza a Mendoza. Pero podría haberse hecho a través de Ganancias y no con un impuesto distorsivo como retenciones". Y fue más allá al resaltar que "semejante q.....no sé si es un lío fiscal o político. Lo cierto es que tampoco hay una mirada integral, sólo sobre la soja".

Para Iannizzotto, en ese sentido quedan en el tintero  temas considerados importantes como las compensaciones a las exportaciones, y al respecto tampoco ahorró críticas a Basterra. "Qué va a pasar con reintegros, con la prefinanciación de exportaciones que muchos necesitan. Estuvimos trabajando todo el verano y nos reunimos con Massa y Kulfas, el único que demostró tener otra visión, pero con el ministro Basterra no hemos podido profundizar ni un solo tema", aseguró.   



Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario