visita a Mendoza
Trotta: "Nuestro compromiso es que los salarios docentes le ganen a la inflación"
Miércoles, 26 de febrero de 2020
Por: Gianni Pierobon - @gmpierobon

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, llegó este miércoles a Mendoza para participar del acto de inicio del Ciclo Lectivo 2020. El funcionario se refirió al inicio de la paritaria docente nacional y sostuvo que el compromiso del Gobierno es que este año "los salarios le ganen a la inflación".

Consultado acerca de la decisión del presidente Alberto Fernández de que no se otorgue una cláusula gatillo, Trotta sostuvo que "nosotros no negamos la cláusula gatillo, estamos planteando nuestro compromiso que en este 2020 los salarios docentes le ganen a la inflación".

El ministro destacó que esta tarde se dará inicio a la paritaria nacional docente y afirmó que la oferta de incremento salarial la conocerán en primer lugar los gremios.

El ministro en Mendoza.

No obstante, adelantó que "venimos de 4 años de fuerte caída de la realidad salarial en la Argentina, eso ha incluido a los docentes de todo el país que han tenido una pérdida de entre 8 y 20% según la jurisdicción. Estamos planteando negociaciones trimestrales que permitan por un lado ver el comportamiento de la reducción de la inflación que está transitando Argentina y cómo logramos recomponer trimestre a trimestre los salarios para garantizar la recuperación salarial".

En este sentido señaló que apuntan a que la la paritaria nacional sea complementaria a las negociaciones que están llevando adelante las provincias y buscan que el aporte del Gobierno nacional permita que las clases empiecen en todas las jurisdicciones.

Por otra parte, el funcionario nacional se refirió al ítem aula, el polémico adicional implementado por el ex gobernador Alfredo Cornejo al cual el actual mandatario Rodolfo Suarez le dará continuidad.

"Para nosotros hay una premisa básica que todo cambio que queramos introducir en nuestra escuela es de la mano de los maestros y maestras. Como planteó el gobernador es fundamental establecer los canales de diálogo que no solo permitan establecer una agenda de trabajo común sino que también permitan que entre todos defendamos la escuela pública", sostuvo Trotta.

Asimismo consideró que "parte de la paritaria nacional va de la mano de cómo debatimos una carrera docente estimulante que reconozca salarialmente a nuestros maestros y maestras y que permita una formación constante, que es parte de la clave de la mejora de nuestro sistema educativo".

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario