Conflicto sindical
La visita de Trotta evidenció la interna dentro del gremio docente
Miércoles, 26 de febrero de 2020
Por: Mariano Fiochetta - @mfiochetta

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, visitó este miércoles la provincia para participar del inicio de clases local. Su llegada, lejos de pasar desapercibida, evidenció la interna entre dos sectores dentro del gremio docente.

Temprano por la mañana, el secretario general del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE), Sebastián Henríquez, anunció que se dirigiría hacia la escuela Tito Laciar (donde se realizó el acto oficial con la presencia del gobernador Rodolfo Suarez, el titular de la DGE, José Thomas y Trotta) para entregar una nota con reclamos. Sin embargo, solo pudo acercarse a través de una valla a las autoridades, ya que el ingreso al colegio estuvo restringido.

En el texto (que no recibió Trotta), se aludía al pedido de vigencia de la cláusula gatillo, la demora en la apertura de paritarias y "deudas e incuplimientos diversos" en la provincia. Henríquez solo pudo conversar con Thomas y, hasta el momento, el único encuentro programado con el Ejecutivo mendocino es en dos semanas, cuando se reanuden las negociaciones salariales.

Si bien la conducción actual del SUTE no logró llegar al funcionario nacional, sí lo hizo el sector de ese gremio que hoy es oposición y que responde al kirchnerismo. La Agrupación Azul Naranja, que tiene a Gustavo Correa como secretario general de la CTA, pudo mantener un encuentro con Trotta.

Luego de la recorrida por el colegio de Guaymallén, el integrante del gabinete de Alberto Fernández viajó a Maipú junto a la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti para ser parte de otro acto, esta vez con dirigentes afines. Allí, se encontró con las y los intendentes Matías Stevanato (de ese municipio), Fernando Ubieta (La Paz), Flor Destéfanis (Santa Rosa), Roberto Righi (Lavalle) y Martín Aveiro (Tunuyán).

Tras esto, se realizó una mesa en la que estuvieron Stevanato, Trotta, Fernández Sagasti, la mendocina María Perceval (que integra la cartera de Educación) y Correa, que participó como "representante de los educadores mendocinos", tal como mencionó el ministro.

"Tuvimos una reunión con varios dirigentes gremiales y sectores del sistema educativo en donde pudimos plantear, desde nuestra mirada, lo que pasa en el sistema educativo. Escuchamos las metas que tiene el Ministerio de Educación. Planteamos algunas cuestiones gremiales y esperamos que a través de la CTERA y de Anabel Fernández Sagasti podamos acelerar el proceso paritario", detalló Gustavo Correa a SITIO ANDINO. 

La disputa entre el Frente de Unidad por la Recuperación del Sute (FURS)- encabezado por Henríquez- y la Azul Naranja -dirigida por Correa- se intensificó luego del triunfo del espacio de izquierda en las últimas elecciones del sindicato en 2017. El conflicto llegó a tal punto que la actual conducción impulsó, un año después de la victoria, la desvinculación del SUTE de la CTA.

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario