continúan las repercusiones
Tunuyán cambió el eje del debate por el presupuesto
Viernes, 21 de febrero de 2020
Por: Marcelo López Álvarez - @marcelopez2202

Después de la aprobación del presupuesto 2020 con los votos en soledad del oficialismo por lo que no alcanzó los dos tercios necesarios para aprobar la refinanciación de la deuda provincial (roll over) y tampoco la toma de nuevos créditos supuestamente destinados a la obra pública, el escenario del debate se trasladó a las redes sociales.

Twitter fue el escenario de chicanas interminables y sin sustento ni de datos ni de ideología, a la que se prendieron todos los referentes opositores y oficialistas cerrando aún más cualquier posibilidad de acuerdo o de entendimiento por parte la ciudadanía.

El primero en romper esa inercia de la chicana política fue el intendente de Tunuyán, Martín Aveiro que plantó la cara a las acusaciones y declaraciones de que si no hay endeudamiento no hay plata para obra pública, algo que el oficialismo blande desde la madrugada del jueves como una especie de apriete a los intendentes de la oposición.

Aveiro con planillas, números y argumentos salió a cruzar a sus colegas y oficialistas y sostiene que este presupuesto y este gobierno tiene más plata para hacer obra pública que en el último año de gestión de Alfredo Cornejo.

Según Aveiro, en este presupuesto el Ejecutivo tiene "nueve mil millones de pesos para hacer obra pública y están escondiendo 120 millones de dólares que no han puesto en presupuesto pero que tienen autorización previa producto de todas las autorizaciones que se le dieron al Gobernador Cornejo".

Aveiro aseguró que el gobierno anterior en 2019 y con ritmo de obra de años anteriores sólo ejecutó $8.900 millones por lo que está claro que este presupuesto tendría más plata para hacer obras que el anterior y agregó "que encima no tienen ritmo de obra porque no tienen los proyectos y hay que hacer procesos licitatorios por lo que esos 10 mil millones que tienen ni siquiera los van a poder ejecutar este año".

"Ayer leí- continuó el intendente tunuyanino- que no se va a poder hacer la planta cloacal. No tienen proyecto, no existe. No se va a poder hacer la ampliación del Hospital Scaravelli, no está en el presupuesto, no existe ni deben tener proyecto. Y los proyectos que han puesto en el pedido de endeudamiento son las obras que dejó debiendo el gobernador Cornejo del 2015 a la fecha con los endeudamientos ya autorizados".

Para Aveiro, lo que quisieron hacer es tener esta autorización para no pasar más por la Legislatura en cuatro años y agregó que el peronismo le dio un presupuesto alternativo que incluía la aprobación del roll over con condiciones lógicas como no ir más allá del 2025 y en pesos, "no podemos tomar crédito en dólares cuando la provincia no produce dólares ni los puede comprar" cuando el gobierno nacional está diciendo que no hay que endeudarse más, y menos en dólares.

El intendente remató asegurando que espera al ministro Nieri o al Gobernador a discutir mano a mano con las planillas y los números "quién miente a quién. Ya mintieron con la 7722 a la gente, no le pueden seguir mintiendo. Tienen que hacer las obras, para eso son gobierno provincial y sino no se hubieran presentado a las elecciones. Porque tienen todo el dinero y el endeudamiento aprobado que no tienen manera de ejecutarlo ni siquiera en dos años"

Aveiro logró algo que hasta ahora los dirigentes del justicialismo no habían conseguido: llevar al oficialismo a la verdadera discusión de números, proyectos, endeudamiento y de la verdadera situación de la provincia que se ha transformado en una incógnita que parece cada vez más lejana al supuesto orden y bonanza que se proclamó durante 2019. ¿Se podrá armar el debate serio que la sociedad y la provincia necesitan? Es el gran interrogante.

Esta es la entrevista completa: 

Tamaño del texto
Comentarios
carlos alberto
22-02-20 13:02
Por fin alguien que dice las cosas con claridad, espero que se de el debate, como pide este Sr Intendente Aveiro . Que dejen de mentir através de la prensa "paga"
Tu comentario