Banco Central

A una semana de salir de circulación, todavía quedan más de $2 mil millones en billetes de $5

Por Miguel Ángel Flores

Hasta el 29 de febrero, los billetes de $5 podrán seguir usándose en todos los negocios y comercios del país para cualquier transacción, que en Mendoza al menos no sólo siguen recibiéndolos sino también los dan de vuelto. Pero ¿cuántos quedan en circulación? Según el Banco Central, 411,4 millones de unidades, esto es, $2.057 millones, y casi 10% menos unidades que hace un mes, cuando se decidió extender el plazo de vigencia.

Para fines de enero circulaban 459,6 millones de unidades de este billete con la imagen de San Martín en su anverso, que se emitió a partir de 1998. Desde el 1° de agosto de 2019 hasta fines de enero se habían retirado más de 50 millones de billetes, con lo cual desde entonces y al 17 de febrero (último registro) salieron del sistema la misma cantidad que en los seis meses anteriores .

Sin embargo, a juzgar por el volúmen de esa moneda papel que permanece en el circuito financiero y comercial, la cantidad ingresada a los bancos para ser canjeada es proporcionalmente baja. Sobre todo teniendo en cuenta que queda poco más de una semana para usarla para pagar, y alrededor de un mes para su baja definitiva.  

Cabe recordar que en agosto pasado, el Banco Central había decidido discontinuar la vigencia del billete "verde" con plazo inicial de circulación hasta el 31 de enero. Pero la nueva conducción del ente monetario decidió extenderlo al 29 de febrero, y darle un mes más (31 de marzo) para que los bancos los reciban.

Actualmente, los que billetes que más se pueden encontrar son los de $100, sea con la figura de Julio A. Roca, de Eva Duarte o del venado andino. El último reporte del BCRA señala un stock circulante de 2.380 millones entre público y entidades financieras.

Una idea distinta

A esta altura, muchos se preguntan ¿qué hacer si te "encajan" uno o varios billetes de $5? La respuesta está tanto en los bancos como en el ingenio de algunas iniciativas, que marcan un camino diferente y novedoso, como el de la donación.

"Hacelos pelota". El mensaje es el eslogan del Club Instituto, que lanzó una campaña por redes sociales para que todos los interesados en colaborar depositen sus billetes de 5 en una serie de alcancías ubicadas en distintos puntos de Córdoba Capital. El destino: comprar pelotas para escuelitas de fútbol barrial en zonas carenciadas de la provincia.

La idea, con apoyo de Cáritas, ya arrancó y seguirá hasta fines de marzo, en coincidencia con el plazo para llevar los billetes al banco. ¿Alguna institución replicará la movida en Mendoza?

A tener en cuenta

Todos los bancos, públicos o privados, tienen la obligación de aceptar los billetes de $5.  

El cronograma oficial según Comunicación A6877 del Central establece que:

  • Hasta el 29 de febrero, se podrá usar para cualquier transacción en todos los negocios y comercios del país.
  • Hasta el 31 de marzo, los bancos deberán canjear los billetes de 5 pesos o acreditarlos en cuentas. Se puede juntar varios y canjearlos por billetes de mayor denominación.

Te Puede Interesar