Poder Judicial

La Corte recibió al gremio de Judiciales pero seguirá adelante con el traslado de personal

Por Redacción de SITIO ANDINO

El cuarto piso del Palacio Judicial tuvo un agitado martes. Magistrados, funcionarios y sindicalistas se apersonaron en la puerta de las oficinas de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza para reclamar por las reformas dispuestas en la Acordada Nº 29.480, conocida este lunes. Sin embargo, por ahora la el máximo tribunal no dará marcha atrás con la medida.

Entre las medidas resueltas por la Sala Administrativa del máximo tribunal se destaca el traslado de personal del fuero civil al fuero de familia a raíz del constante incremento de causas en este último y la menor cantidad de recursos humanos.

Esta decisión generó malestar entre los funcionarios y trabajadores del fuero civil e incluso el gremio de Judiciales emitió un comunicado criticando que la reforma se haya hecho de forma "inconclusa, antidemocrática" y afectando los derechos laborales.

Alrededor del mediodía, los representantes del gremio fueron recibidos por la Suprema Corte para dialogar sobre la medida dispuesta por el máximo tribunal. Adriana Domínguez, secretaria adjunta del gremio de judiciales, dijo tras la reunión que la apuesta del sector es "al diálogo a través del convenio colectivo que es lo que va a evitar que surjan estas divergencias".

"Para nosotros fue un encuentro productivo, ellos ratificaron la apertura al diálogo. Quedó claro que ellos han tomado nota de cómo empezar a trabajar el tema de las reformas, nosotros también apoyamos los pedidos de mayor presupuesto. Las reformas deben darse  con la participación de los trabajadores en la toma de decisiones", agregó la representante gremila.

Domínguez agregó que insistirán en el diálogo a través del convenio colectivo. Desde la Corte, no obstante, no hay una medida aún que de marcha atrás con lo establecido en la acordada que sigue adelante en su cumplimiento.

La postura de los jueces

Un numeroso grupo de jueces civiles, acompañados de secretarios y personal de los juzgados, se presentó este martes por la mañana en el cuarto piso del edificio del Poder Judicial reclamando ser recibidos con los miembros de la Corte que firmaron la acordada para manifestarles su malestar.

"La Sala Administrativa de la Corte dispuso por acordada una modificación importante del fuero civil que, entendemos, pone en peligro la oralidad", expresó la jueza civil Fabiana Martinelli.

Explicó que desde hace dos años se viene trabajando en el proceso de oralidad para acelerar causas y tener contacto directo los litigantes pero remarcó que al sacarles personal todo el proceso está en peligro.

"Todo lo que venimos trabajando hace años hoy está en peligro. Sabemos que hay fueros colapsados, pero creemos que la solución no es matar al que en este momento anda mejor", indicó.

Asimismo la magistrada planteó que "la Corte tiene una cantidad impresionante de personal afectado a un montón de tareas que podría salir a ayudar en la emergencia. Nosotros no tenemos el personal que tendríamos que tener. Tenemos muchos funcionarios ad hoc, que ganan como un auxiliar común y están haciendo muchísima tarea con muchísima responsabilidad".


Te Puede Interesar