Congreso
El Senado avanzará hoy con el tratamiento en comisión de la ley de Góndolas
Martes, 18 de febrero de 2020

La Comisión de Legislación General del Senado se constituirá esta semana con el objetivo de emitir dictamen sobre el proyecto de ley de góndolas antes de que concluyan las sesiones extraordinarias del Congreso, aunque el tratamiento de la norma no fue incluido por el momento en la sesión prevista para el próximo jueves.

Este martes a las 15 se reunirán los senadores que integrarán la Comisión de Legislación General para avanzar en la discusión de la llamada ley de góndolas, que establece que espacio de una marca no superará 30% del espacio disponible que comparte con productos similares y diferente marca. .

La ley de góndolas, que ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados desde 2019 y crea una cadena de valor alimenticia y un programa de medidas para el fomento de la competencia respecto a la exhibición de los productos, no fue incluida aún en el temario de la sesión del jueves.

En caso de conseguir dictamen de la comisión, el proyecto que dispone que en góndolas y locaciones virtuales haya un 30 por ciento de tope de espacio disponible por cada marca quedará en condiciones de ser votado en el recinto para convertirse en ley.

El principal objetivo

Además de fijar el límite de 30% del espacio por marca en las góndolas, el proyecto establece que los supermercados deben ofrecer un mínimo de 5 proveedores de un mismo producto por góndola. Y reservar 25% del espacio disponible para productos elaborados por micro y pymes nacionales, que deberán contar también con un 50% del espacio en islas de exhibición contiguos a las cajas.

Por otra parte, se establece la prohibición del alquiler de espacios preferenciales en góndolas o locaciones virtuales, al considerarse una "exclusión anticompetitiva". Al mismo tiempo, el proyecto indica que los productos de menor valor no pueden ser ubicados en sectores de escasa visibilidad. 

El presidente Alberto Fernández había anunciado en enero que impulsaría la sanción de la Ley de Góndolas para que los empresarios dejen de "jugar con los precios de productos de la canasta básica".

Para el jefe de Estado, esa ley representa una "política activa de control" y tendrá como fin evitar que algunos empresarios actúen con "irresponsabilidad".


Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario