Irrigación ordena una "urgente" auditoría por los desvíos de aguas en el Atuel
El superintendente del Departamento General de Irrigación, Sergio Marinelli ordenó a través de una resolución, una investigación y auditoría en la Cuenca del Atuel, e inspecciones de Cauce de la Junta, Coihueco y Sosneado a cargo de la Jefatura de los ríos Malargüe, Barrancas y Colorado.
La resolución, firmada el 11 de febrero, se da luego de la nota presentada por Federación Agraria el 4 del mismo mes donde se denuncia una seria de hechos y circunstancias que involucran a los canales de riego de la zona del Sosneado, Coihueco y La Junta.
Alrededor de 500 productores del Atuel Sur, de General Alvear y San Rafael denunciaron tomas ilegales de agua río arriba (antes de llegar al embalse El Nihuil). Los regantes e inspectores de cauce mostraron fotografías y videos donde se ha documentado el robo de agua.
La investigación que ordena Marinelli estará a cargo del ingeniero Ricardo Luqui, dependiente de la Dirección de Gestión Hídrica y tendrá competencia en todas las áreas para el esclarecimiento de los hechos denunciados.
En la misma resolución que firmó el Superintendente, se deja sin efecto la designación de Mariano José Pandulfo a cargo de las tareas de conducción de la Inspección de Cauce La Junta, Coihueco y Sosneado de la jefatura de Malargüe.