Pauta de gastos 2020
Presupuesto: oficialismo y oposición se acusan de no tener interlocutores para negociar
Domingo, 16 de febrero de 2020
Por: Laura Zulián

Este lunes será un día clave en la discusión por el Presupuesto de la provincia. La llamada "ley de leyes" podría, finalmente, ver la luz si el oficialismo y la oposición logran un acuerdo que parece estar, todavía, lejano. La apuesta, al menos de un sector, es poder negociar en la misma sesión o antes. Sin embargo, los dardos entre las partes siguen y ambos se acusan de no tener con quién dialogar del otro lado.

"Tenemos una oposición en la provincia donde no tenemos con quién hablar, no sabemos con quién negociar algo. Llevamos dos meses sin presupuesto con el riesgo de perder créditos importantísimos para la provincia", sostuvo el gobernador, Rodolfo Suarez, el miércoles pasado cuando dejó su lugar como presidente de la Unión Cívica Radical local en manos del intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar.

Desde que se presentó en la Legislatura el proyecto de ley de Presupuesto, el oficialismo ha insistido en más de una vez que la falta de interlocutores con quienes negociar en el Frente de Todos/Partido Justicialista ha sido un obstáculo que ha contribuido a trabar las negociaciones.

Pero esta vez, desde el otro lado, el senador Lucas Ilardo recogió el guante y se lo devolvió al oficialismo. El referente del FdT en Mendoza dijo en una entrevista que brindó en radio Aurora que "el peronismo viene trabajando desde las elecciones de una manera unificada".

"La verdad es que no se sabe quién gobierna en la provincia de Mendoza y frente a eso la oposición está desconcertada porque es muy difícil encontrar las posturas y las definiciones claras del gobernador. Desde que hemos presentado el presupuesto alternativo, porque no hubo una mesa de negociación, no ha habido ninguna comunicación del Gobierno para dar una respuesta o proponer una idea intermedia", afirmó Ilardo en la entrevista radial.

Agregó que "se supone que quien gobierna es quien debe conducir el proceso y la verdad que estamos encontrándonos con un gobierno que no conduce".

Negociadores

Durante estos dos meses de negociaciones por el presupuesto fueron varios los actores que aparecieron para negociar, desde ambas partes. Primero, obviamente, en representación del Ejecutivo fue el ministro de Hacienda, Lisandro Nieri, quien lo presentó y defendió el pedido de endeudamiento de U$S300 millones para obras, el punto sobre el que no hay acuerdo.

Luego fueron las autoridades de las cámaras las que comenzaron a tomar protagonismo, cuando comenzaron las reuniones con los distintos ministerios que presentaban sus pautas ante la Comisión de Hacienda.

Cuando el receso legislativo llegó de manera casi obligada, el ministro de Infraestructura, Mario Isgró, se puso al hombro las negociaciones y se sentó durante la última quincena de enero con intendentes de todos los partidos políticos para hablar sobre las obras que se realizarían con el endeudamiento.

El ministro Mario Isgró, reunido con los intendentes del Este.

La estrategia pasó en ese momento por convencer a los caciques del PJ con las obras de infraestructura que podrían realizar en sus comunas si se le autorizaba la posibilidad de pedir el endeudamiento y que, mediante estos, los legisladores peronistas aprobaran el pedido de crédito que solicitó el Ejecutivo. Con el regreso de la actividad legislativa, la discusión volvió a la Legislatura.

El presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi, afirmó en que "en el gobierno hay un solo líder que es el gobernador", y cargó nuevamente contra el PJ. "El problema es la falta de liderazgo del PJ. Hemos estado hablando en la comisión de hacienda, el proyecto de presupuesto está puesto sobre la mesa, hay canales institucionales", agregó.

"Creo que estamos abiertos a que haya una posición intermedia de algo razonable, no algo como lo que presentó el Frente de Todos que está todo condicionado. Está en pos de modificarse el lunes en el recinto. Hay margen para introducir cambios", dijo sobre el tratamiento del presupuesto que podría darse este lunes, luego de que el PJ pidiera un cuarto intermedio.

En su opinión, esta demora en el Presupuesto tiene "mucho que ver la falta de liderazgo del peronismo y también es cierto que fue medio raro diciembre y enero".

El presidente del interbloque Cambia Mendoza y de la Comisión de Hacienda, Jorge López, dijo sobre el planteo de la oposición que "el problema es que cuando hablás con ellos, se tiran responsabilidades, nosotros no". "Termino pensando otra vez que el PJ está buscando no dar definiciones. Cada propuesta que viene de ellos nosotros la consensuamos. No vienen propuestas. La última fue la del martes y está limitada en sí como herramienta porque pone un montón de condiciones", afirmó.


Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario