Fútbol Femenino
El fútbol femenino de Mendoza se renueva con su flamante presidenta
Jueves, 13 de febrero de 2020
Por: Mauricio Vasca

El fútbol femenino continúa creciendo en la provincia y este año dio un gran paso con la incorporación de una mujer en la Comisión Femenina de la Liga Mendocina de Fútbol. Se trata de Giuliana Díaz, quien a fines de enero asumió como la nueva presidenta del Fútbol Femenino de Mendoza.

La flamante dirigente, quien tiene 26 años y es futbolista del Deportivo Maipú, dialogó con Sitio Andino y contó sobre los desafíos y proyectos que tendrá por delante en su nueva función: "El primer proyecto, que ya lo cumplí, era conseguir un sponsor que colabore con todos los equipos que participan en la Liga Mendocina para que ninguno se aleje del torneo por problemas económicos".  

"También conseguimos que la final y el partido por tercer y cuarto puesto del torneo Apertura se juegue en el estadio Malvinas Argentinas. Esto es un paso gigante y un gran logro para el fútbol femenino de Mendoza", agregó Díaz.

Con respecto a otros proyectos en mente, la presidenta comentó: "Tenemos la idea de hacer una Copa Mendoza en donde tengamos un vínculo con otras ligas, como las del Este, San Rafael, General Alvear, Tunuyán, para que las chicas conozcan todo el fútbol que hay a nivel provincial".

"Este año se va a apoyar mucho a la selección mendocina. El año pasado estuvo parada todo el año y eso no puede volver a pasar. Tenemos jugadoras exquisitas con un gran nivel y Mendoza siempre ha sido uno de los candidatos más fuertes en torneos nacionales y federales", añadió Giuliana, quien además es periodista deportiva.

Giuliana es jugadora del Cruzado.

Sobre la actualidad del fútbol femenino mendocino, Díaz opinó: "El fútbol femenino va creciendo de manera agigantada y eso tiene sus pros y contras. Al darse estos pasos agigantados, es que la provincia o algunos clubes, no están a la altura para poder afrontar estos cambios muy diferentes a los de Buenos Aires".

"Lo que le falta a Mendoza y lo que yo quiero lograr a largo plazo es la profesionalización de los clubes. Que una jugadora deje de ser amateur y sea profesional. Que cobre por jugar, por ir a entrenar. Lo mismo que en el masculino. Ese es uno de los objetivos más grandes que tengo y hasta cumplirlo no voy a parar", completó la dirigente.

El martes pasado, Giuliana se reunió con el subsecretario de Deportes, Federico Chiapetta, en donde acordaron trabajar conjuntamente en pos del fútbol femenino. Al respecto, la presidenta contó: "Estoy encantada y muy agradecida por la ayuda del Subsecretario de Deportes porque nos brindó su apoyo con un subsidio de 500 mil pesos para todo el torneo Apertura, lo que me parece perfecto para demostrar que lo utilizaremos de manera correcta. Seguramente seguiremos trabajando en conjunto por todos los eventos que habrá en esta disciplina".

Por último, la futbolista de Maipú, comentó cómo comenzó su vinculación con el fútbol: "Mi vínculo con el fútbol nació luego de varias actividades físicas erradas. Hasta que un día en un partido de hombres vi que dos mujeres empezaban a entrenar. Ahí pregunté si podía sumarme y empecé. Igual siempre desde chica con mi hermano jugábamos hasta con una pelota hecha de papel y cintex. Cuando empecé a practicarlo una de mis primeras entrenadoras fue Anita Ontiveros, un emblema del fútbol femenino de Mendoza, y ella me enseñó bastante. El fútbol es mi cable a tierra".

El Apertura 2020 de la LMFF está estipulado que empiece el fin de semana del 14 y 15 de marzo. Este año el torneo tendrá el siguiente formato: se harán dos grupos en donde se jugarán partidos ida y vuelta, que serán clasificatorios para los playoffs, semifinal y final. El partido definitorio y el 3er y 4to puesto se jugarán en el estadio Malvinas Argentinas.


Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario