Ley de Identidad de Género
Isha Escribano: "Tengo un DNI que me representa y puedo llevar una sonrisa en mi rostro"
Jueves, 13 de febrero de 2020

"Esta es una reunión de amor, de celebración. Es un canto a la vida lo que está pasando en este instante: tengo un documento que representa mi identidad y me permite llevar una sonrisa en mi rostro. Todos los seres humanos tenemos derecho a sonreír y es nuestro trabajo asegurarnos de que cada persona en nuestra sociedad tenga una sonrisa en su cara y sepa que así como es, es una persona única, irrepetible y hermosa".

Con esas palabras, Isha Escribano, compositora, médica psicoterapeuta e instructora recibió este jueves su Documento Nacional de Identidad (DNI) con sus datos rectificados, es decir, con la información de género de acuerdo a su identidad autopercibida convirtiéndose así en la persona 9.000 en acceder a este tipo de DNI, según informó el Ministerio del Interior.


Estuvieron presentes el presidente de la Nación, Alberto Fernández, el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro y la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta. El acto se realizó en la Casa Rosada y de esta forma, el Registro Nacional de las Personas (Renaper) alcanzó los 9 mil documentos otorgados con datos rectificados de acuerdo a la Ley de Identidad de Género, sancionada en el 2012 durante la gestión de la actual vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

"Cuando entre en el largo sueño, no voy a estar más pero todo esto que estamos haciendo como un equipo, sin importar banderas políticas ni religiosas, porque nos une el amor, es lo que le estamos dejando a las próximas generaciones y a mis hermanas transgénero, con quienes nos une algo muy fuerte: lo que nos costó llegar hasta acá. En mi caso, amarme, respetarme, sentirme útil y que mi existencia no es provocar porque a mucha gente le produzco una provocación por el mero hecho de existir y no se me valora por lo que le aporto a la sociedad sino por mi condición de género. Hay mucha luz para traer a este mundo y lo estamos haciendo, por eso quiero también agradecer al Presidente que usa su investidura para lograr esto, a la ministra Gómez y al ministro De Pedro, creo en lo que hacen, es genuina la lucha y la búsqueda de hacer una sociedad mejor", expresó Isha.

"Le estamos dejando a las próximas generaciones un mundo mejor y pido que nadie tenga que atravesar lo que nosotras, las transgénero, tuvimos que pasar. Que nadie sienta que tiene que andar mendigando amor en la clandestinidad. No somos bonsáis: más bonitos cuanto más nos recortan porque no se trata de encajar sino de florecer, y nada florece sin amor. Me pasé la vida vistiéndome de mujer en soledad, con miedo, con la sensación de estar transgrediendo, debo tener más de 35 años de psicoterapia, 20 años de espiritualidad, si no hubiese conocido a Ravi Shankar como periodista, mi vida habría seguido entre las opciones: desayuno o me suicido. No tenía lugar en el mundo. Tenemos un país que tiene deudas en varios aspectos pero tiene derechos de vanguardia en otros. Estoy muy feliz, cuando me largué a llorar de la emoción pensé que antes no podía llorar porque el género que tenía asignado de nacimiento no te permite llorar y ahora no quería llorar porque se me corre el rimmel, muchas gracias", cerró.

Isha Escribano, además de su actividad artística como compositora musical y escritora, acredita una polifacética vida que va desde su profesión de médica, recibida en la Universidad de Buenos Aires en 1993, sus más de 25 años de experiencia en psicoterapias, estudios de budismo e hinduísmo en la Universidad de Cambridge, Inglaterra, instructora de yoga, técnicas de respiración y meditación, conferencista y fundadora de El Arte de Vivir en la Argentina.

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario