Negociaciones
Presupuesto 2020: la discusión ahora se enfoca en el crédito para obras
Jueves, 13 de febrero de 2020
Por: Redacción de SITIO ANDINO

Las negociaciones legislativas por el Presupuesto provincial 2020 tuvieron un importante avance este miércoles luego de que el Partido Justicialista (PJ) hiciera una propuesta alternativa al oficialismo y se abra la posibilidad de que la semana que viene se pueda votar la pauta de gastos con el roll over para refinanciar deuda.

No obstante, la discusión ente oficialismo y peronismo por el pedido de endeudamiento por 300 millones de dólares para inversión en obra pública sigue trabada y las posturas entre ambos sectores siguen muy alejadas.

El presidente del bloque de Diputados del PJ, Germán Gómez, manifestó este jueves que "el justicialismo entiende que la provincia de Mendoza por su situación financiera extremadamente compleja no está en condiciones de asumir endeudamientos, como pretende el Ejecutivo provincial, de 300 millones de dólares".

En comunicación con el programa "En Tiempo Real" de Radio Andina, el legislador abrió una puerta a que se apruebe el proyecto Presupuesto 2020. "El problema es que nunca han querido tratar el presupuesto de manera aparte, sino que dijeron que era presupuesto, endeudamiento y roll over o nada. Eso ha llevado a no poder resolver la situación sobre lo que es la herramienta presupuestaria. Eso lo vamos a resolver esta semana, no va a haber ningún problema", advirtió.

"La discusión está centrada en dos herramientas que está solicitando el gobierno que son el roll over y el endeudamiento. En principio, entendemos que la provincia no está en condiciones de endeudarse en dólares, por los vencimientos que tenemos, porque estamos ante una moneda que es extremadamente volátil, no hay una recaudación que nos permita decir que no vamos a tener problemas en los niveles de pago a la hora de cumplir con esas obligaciones", señaló el diputado.

Sin embargo, Gómez afirmó que también están proponiendo un esquema de endeudamiento especial que permitiría al Ejecutivo provincial poder invertir en obra pública. "Entendemos que el Gobierno va a tener su presupuesto y va a tener una planilla de obras que la va a poder ejecutar tranquilamente en el ejercicio 2020".

Por otra parte, el diputado radical Jorge López, presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Diputados, reconoció que "lo que pasó ayer es un avance" y agregó que "fue bueno haber tenido esa iniciativa por parte del justicialismo".

No obstante, advirtió que "es una propuesta que solamente acompaña el roll over de la deuda, pero nos tira por tierra totalmente la posibilidad de financiar obra pública y para nosotros era una parte fundamental del presupuesto".

"La propuesta que nos hace el justicialismo nos pone un corset del cual es muy difícil salir y termina siendo una autorización que lamentablemente no va a tener futuro, no hay mercado para endeudarse en pesos", indicó el legislador oficialista.

Manifestó que en el proyecto que propone la oposición incluye "una autorización, porque no se ajusta a lo que técnicamente te permite el mercado", mientras que el remitido por el Ejecutivo permite acceso a créditos en dólares en las mejores condiciones del mercado.

Escuchá la entrevista al diputado Germán Gómez:

Escuchá la entrevista al diputado Jorge López:

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario