Tendencia
Hoy se conocerá el primer dato de inflación del 2020: anticipan "baja sustancial" en Mendoza
Jueves, 13 de febrero de 2020

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informará este jueves la suba del Índice de Precios al Consumidor durante enero, estimada en 3,5% por los agentes del mercado financiero, pero más cercana al 3% según funcionarios del Gobierno. Aunque en Mendoza aguardan un índice todavía inferior.

Desde la DEIE (Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas) provincial anticipan una "baja sustancial" respecto al 3,7% de diciembre. Al respecto, la estimación ronda una variación de algo más del 2% para el primer mes del año en Mendoza, que en parte puede explicarse en el congelamiento de parte de las tarifas.

El Banco Central dio a conocer la semana pasada la estimación de la inflación de enero en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), elaborado a fines del mes pasado a partir de los informes de un conjunto de economistas, bancos y consultoras.

En este informe, la inflación del 3,5% en enero se ubicaría ligeramente por debajo del 3,7% de diciembre, y 0,3 puntos porcentuales por debajo de lo estimado en el último mes del año.

Sin embargo ayer, once días más tarde de haberse hecho ese relevamiento, el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, anticipó que la inflación de enero estará "muy por debajo" del 3,5% que estiman las consultoras, incluso "por debajo del 3%".

"Siempre fuimos optimistas sobre la baja de la inflación. Creemos que se va a dar una cifra muy por debajo de lo que vienen estimando las consultoras y los colegas economistas, seguramente por debajo del 3%", dijo Pesce a Radio Con Vos, al considerar también que  "lo primero que va a tener éxito es la estrategia de cortar la inercia inflacionaria".

En ese sentido, criticó al gobierno anterior al afirmar que "pretendió cortar la inercia inflacionaria con aumentos de la tasa de interés descomunales y controlando la emisión de dinero y terminó con inflación más alta".

Para reducir la inflación, el Gobierno decidió mantener sin aumento las tarifas del transporte público, los servicios como la electricidad, el gas y el agua, y los precios de los combustibles, y el relanzamiento del programa de Precios Cuidados.

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario