El Colegio Notarial de San Rafael invita a concurrir a centro de mediación
MARCELO PIASER
Desde el Colegio Notarial del departamento ponen a disposición por segundo año consecutivo este espacio que pretende ser, en algunos casos, una instancia previa, y en otros, una solución a algunos conflictos de distinta índole sin llegar a la vía judicial.
Se trata de un centro de resolución de problemas, formado de manera voluntaria por distintos profesionales y con múltiples campos de aplicación. Está integrado en la actualidad por 10 mediadores capacitados en esta formación específica.
El mediador cumple un rol neutral, es decir, "no participa ni tampoco es el encargado de resolver el conflicto"- según explicó la escribana María Marta Díaz. La tarea del mediador consiste en crear un clima de respeto para que las partes, en absoluta confidencialidad, puedan llegar a entenderse.
Los mediadores pueden tratar asuntos que refieren a derechos patrimoniales, sucesiones, divisiones de bienes, condominios, al mismo tiempo que pueden intervenir en temas familiares, comerciales y de consorcio, entre otros.
Profesionales del colegio destacan la importancia de acercarse al menos a realizar una consulta, ya que ésta es de carácter gratuito. "Desde el año pasado viene funcionando y está siendo bastante positivo. Es una contribución del colegio a la sociedad. Invitamos a que se animen a consultar, ya que la consulta es gratuita y una vez que se inicia la mediación tiene un costo muy bajo" - destacó la escribana Valeria López.
"Consultar significa que el centro determine si ese caso es 'mediable', porque también puede ocurrir que no esté dentro de nuestra órbita de competencia y necesariamente tiene que ser una acto que tiene que recurrir a la justicia. Tenemos que hacer docencia sobre este paso intermedio ya que la gente aún no está preparada" - agregó Jorge Romera, presidente del Colegio Notarial sanrafaelino.