Por Radio Andina
Ayuda escolar: "La presentación del formulario sigue siendo obligatoria", aclaran desde Anses
Miércoles, 12 de febrero de 2020
Por: Redacción de SITIO ANDINO

Luego de la polémica generada por la modificación dispuesta por la Anses para la obtención de la ayuda escolar, desde la delegación regional del organismo salieron a aclarar que lo que se ha hecho es "prorrogar la presentación del formulario de escolaridad" pero que la misma sigue siendo obligatoria.

El jefe regional de la Anses en Cuyo, Carlos Gallo, explicó los motivos de los cambios en este requisito y aclaró las dudas provocadas por algunas desinformaciones difundidas por dirigentes opositores.

Indicó que esta ayuda escolar la cobran los niños escolarizados menores de 4 años y obligatoriamente los mayores de 4 y hasta 17 años. A su vez, también los mayores de 18 años que son discapacitados y se mantienen escolarizados. Agregó que este beneficio se paga anualmente y este año el monto es de $2.300.

"Se ha generado mucha polémica y lo que ha sucedido es algo bastante simple", resaltó Gallo en diálogo con Radio Andina.

"En el organismo hacia fines del año 2019 ha sido muy difícil conseguir turnos, esto por un colapso operativo del organismo por falta de personal. Ante una situación de emergencia que estamos atravesando, creemos que es imprescindible realizar ese pago porque lo que ha sucedido es que muchos beneficiarios han intentado presentar el formulario de escolaridad y nunca consiguieron un turno, entonces hay un déficit del Estado y no del beneficiario y nosotros no podemos trasladar la culpa a los niños", manifestó en comunicación el programa "En Tiempo Real".

En este sentido, indicó que "lo que se hace es prorrogar la presentación del formulario de escolaridad" y advirtió que "durante el 2020 van a tener que presentarlo sí o sí, pero por ahora lo que se ha hecho es exceptuar la obligatoriedad de la carga". Remarcó que "la presentación sigue siendo obligatoria y se realiza una vez al año".

Por otra parte, Gallo se refirió a la participación que tendrá la Anses en la distribución de la tarjeta Alimentar, programa impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

"Hay muchos programas que desde su implementación se ven obligados a vincularse a la Anses porque tenemos la base de datos más importante del país. Al ser para beneficiarios de la AUH menores de 6 años y para beneficiarios de la Asignación por embarazo a partir del tercer mes, y al tener Anses el mayor desarrollo territorial del Estado, esto permite que para operativizar la entrega es más fácil encontrar operadores de Anses que de Desarrollo Social", explicó y remarcó que no se debe realizar ningún trámite especial para obtenerla.

Escuchá la entrevista completa a Carlo Gallo:

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario