medida
Oficializan créditos para cosecha 2020, pero las entidades piden precio para la uva
Miércoles, 12 de febrero de 2020

Como parte de la batería de herramientas financieras para facilitar la vendimia 2020, el Fondo de Transformación finalmente reglamentó la operatoria de créditos para Cosecha y Acarreo 2020 con un monto global asignado son $300.000.000. Pero en el mercado la falta de referencia de precios de la uva genera una incertidumbre que ya recogieron entidades como CRA (Confederaciones Rurales Argentinas) y Sociedad Rural del Valle de Uco.

En cuanto al financiamiento, podrán solicitarla personas humanas como jurídicas que requieran financiar  gastos de cosecha y acarreo de uva podrán solicitar un crédito siempre que no superen las 20 hectáreas de viñedos. Y también cooperativas vitivinícolas, en cuyo caso el Fondo determinará un monto máximo a financiar.

¿Qué pasa cuando el viñedo sea parte de una sucesión del titular? Los solicitantes sólo podrán acceder al financiamiento cuando tengan sentencia declaratoria de herederos.

Según el nuevo reglamento, quedan excluidos: quienes hayan obtenido una bonificación de tasa para  créditos destinados a financiar gastos 2020, u otras solicitudes de bonificación ante el Fondo.

-Monto a financiar: Se determinará en función del valor por quintal de uva a cosechar en la vendimia 2020, establecido por el Director Ejecutivo de la Administradora. Dicho valor se multiplicará por la cantidad probable de uva a cosechar en función de lo declarado en la solicitud según el nivel de cosecha histórica y denuncias de daños, datos a corroborar por el INV.

-Desembolsos: El crédito se efectivizará en 2 pagos iguales; el primero, dentro de los 30 días de la firma del contrato, y el segundo una vez ingresado el 70% de los quintales de uva declarados.  

-Plazos de devolución: El capital del crédito se amortizará en 2 cuotas iguales y consecutivas con vencimiento el 16 de noviembre próximo y el 15 de enero del 2021. Los intereses compensatorios se cancelarán juntamente con las amortizaciones de capital.

Tasa de interés compensatorio: La tasa de interés compensatorio aplicable será la que determine el Director Ejecutivo de la Administradora;

En el caso de los intereses moratorios, serán calculados a la tasa nominal anual equivalente al 105% de la tasa activa variable nominal anual vencida del Banco de la Nación, sobre el monto adeudado y a partir de la fecha de no pago. Para punitorios, será equivalente al 50% de la tasa para los moratorios.

Quejas por falta de pago y precio

Por su parte, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) denunció que con la vendimia iniciándose, en Mendoza no se conoce cuál será el precio de la uva, lo que genera incertidumbre para la actividad vitivinícola.

En solidaridad con la Sociedad Rural del Valle de Uco, CRA difundió un comunicado en que resaltó que la vendimia "consagra el trabajo del productor de todo un año" y advirtió que aún "hay bodegas que no han liquidado la producción del año pasado".

"Desde la Sociedad Rural del Valle de Uco y CRA expresamos que debido a la urgencia que tienen los productores de vid de toda la región, desde hace casi dos años, venimos desarrollando un trabajo para lograr generar una pizarra de precios de nuestra producción", resumieron desde la entidad.







Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario