La enfermedad del nuevo coronavirus ya tiene nombre: "Covid-19"

Por Sección Internacionales

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este martes que la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus de Wuhan recibirá oficialmente el nombre de "Covid-19", según se decidió en el primer día de reunión de 300 expertos sobre esta epidemia en Ginebra.

La OMS decidió usar un nombre que "pueda pronunciarse y no aluda a una localización geográfica específica, un animal o un grupo de personas" para evitar estigmatizaciones, destacó en rueda de prensa el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, al anunciar esta decisión.

El nombre nace de un acrónimo en ingles a partir de la expresión "corona virus disease" (enfermedad de coronavirus) y será un estándar para eventuales brotes de coronavirus en el futuro, señaló Tedros.

"Ahora tenemos un nombre para la enfermedad y éste es Covid-19", anunció. Y explicó que "co" significa "corona", "vi" para "virus" y "d" para "enfermedad" (disease, en inglés).

En el marco de esta cumbre, la OMS destacó además que hay "una posibilidad realista de parar" el nuevo virus.

Tras desatarse en la ciudad china de Wuhan, en un mercado donde se vendía animales salvajes para consumo humano, el brote de coronavirus ya se cobró la vida de 1.016 personas en China, llegando a provocar cien muertes en un día.

La primera muerte debida al virus 2019-nCoV, que apareció en diciembre en la ciudad china de Wuhan (centro), fue anunciada el 11 de enero.

Sin embargo, y como ya ocurrió la semana pasada, el número diario de contagiados (2.478 en las últimas 24 horas) disminuyó en relación al lunes. En total desde el inicio del brote se contabilizan mas de 42.000 infectados.

"Con el 99% de los casos en China, (la epidemia) sigue constituyendo una verdadera emergencia para este país, pero es también una amenaza muy grave para el resto del mundo", alertó el director general de la OMC, en la apertura de la cumbre en Ginebra.

El jefe de la OMS pidió a todos los países que den muestras de "solidaridad" compartiendo las informaciones que posean porque será esencial para avanzar en la investigación científica.

Fuera de China continental, el virus mató hasta ahora a dos personas, una en Filipinas y otra en Hong Kong, pero más de 400 casos de contaminación fueron confirmados en 30 países y territorios.

La OMS está especialmente preocupada por el caso de un británico que nunca había estado en China y que fue contaminado por el nuevo coronavirus en Singapur. Luego se lo transmitió a varios compatriotas durante una estancia en Francia antes de ser diagnosticado en el Reino Unido.

Te Puede Interesar