Tras el crimen del cajero en Buenos Aires, los Bancos deberán contar con personal de seguridad

Por Sección Nacionales

Los bancos estarán nuevamente obligados a contar con personal de seguridad dentro de sus sucursales, para "vigilar los accesos al local, las cajas de atención al público, el ingreso al tesoro y las terminales automáticas ubicadas dentro del salón".

Además, las cámaras del circuito cerrado de televisión con que cuentan las sucursales "deberán observar la acera, el ingreso del personal y público a la sucursal, las cajas de atención al público, el acceso al sector de atesoramiento de dinero, el interior del tesoro blindado, el servicio de cajas de seguridad de alquiler, las terminales automáticas de la sucursal y todo aquel ámbito por donde se traslade dinero, con la finalidad de advertir cualquier situación irregular o sospechosa".

Así lo dispuso el Banco Central de la República Argentina a través de la comunicación A 6894, destinada a "reforzar las medidas de seguridad que las entidades deben garantizar en todas las sucursales bancarias".

El BCRA indicó que "se trata de una medida inmediata que busca restablecer y mejorar, como primer paso, las condiciones de seguridad para los usuarios y los empleados bancarios".

Esta medida surge en respuesta a los hechos ocurridos en la sucursal Isidro Casanova del Banco Nación, en la que asaltantes mataron a un cajero, y en el marco de la Comisión Permanente de Seguridad Bancaria restablecida el 4 de febrero.

"En ese contexto, el BCRA evaluó la necesidad de adoptar modificaciones normativas de forma inmediata, al tiempo que se estudien otras medidas más integrales en pos de reforzar la normativa de seguridad bancaria", se informó en un comunicado.

En primer lugar, la nueva norma restablece la obligatoriedad de que todas las entidades cuenten con la presencia física de personal de seguridad en sus sucursales, obligación que había sido retirada en 2017.

"Ahora, las entidades deberán disponer al menos una persona de seguridad, que deberá vigilar los accesos al local, las cajas de atención al público, el ingreso al tesoro y las terminales automáticas ubicadas dentro del salón de atención al público", dispuso el BCRA.

Los bancos deberán presentar al BCRA "la información que acredite la cantidad de personal asignado y el que se asignará por sucursal, junto con el plan de seguridad elaborado a tal fin".


Te Puede Interesar