tecnología
Alphabet lanza una herramienta para combatir los deepfakes
Jueves, 6 de febrero de 2020

Alphabet, la compañía matriz de Google, ha creado una herramienta gratuita llamada Assembler que busca ayudar a determinar si una foto es real o ha sido manipulada. El esfuerzo busca ayudar a periodistas y verificadores de hechos a luchar contra las falsificaciones profundas conocidas como deepfakes y otros intentos de manipular la verdad. La herramienta combina una colección de pruebas para detectar evidencia de efectos como pegar parte de una foto en otra, editar el brillo o eliminar regiones del fondo.

El proyecto proviene de Jigsaw, un equipo de ingenieros, diseñadores, investigadores, expertos en políticas y otros en Alphabet que se han reunido para combatir aspectos digitales de problemas como la desinformación, el acoso, la censura, el extremismo violento y la manipulación electoral.

Las manipulaciones en línea, incluidas fotos y videos deepfakes creados con tecnología de inteligencia artificial de aprendizaje profundo, son una preocupación creciente a medida que las nuevas herramientas facilitan tales fabricaciones. Es un tema particularmente delicado en Estados Unidos, sobre todo en el entorno político actual, con la interferencia extranjera en las elecciones como un problema real y las redes sociales como una fuente de información poderosa aunque con problemas de credibilidad. Sin embargo, los ataques de desinformación son un problema en todo el mundo.

Jigsaw ha abordado otros temas, como aclarar la jerga tecnológica, combatir la censura del gobierno, proteger la libertad de expresión y reducir el fraude electoral. Google, sin embargo, está involucrado en todo esto, pues los resultados de búsqueda son la forma principal en que las personas encuentran información, y pueden ser manipulados. Además, YouTube, propiedad de Google, está trabajando para acabar con los deepfakes en medio de la preocupación de los políticos.

Entre las organizaciones de verificación de datos y noticias que prueban la herramienta Assembler de Alphabet incluyen Agence France-Presse, Animal Político, Code for Africa, Les Décodeurs du Monde y Rappler, dijo el presidente ejecutivo de Jigsaw, Jared Cohen, en una entrada de blog el martes 4 de febrero.

"Los verificadores de hechos y los periodistas necesitan una manera de mantenerse a la vanguardia de las últimas técnicas de manipulación y facilitar la verificación de la autenticidad de las imágenes y otros activos", dijo Cohen en el blog.

Pero la gente común y corriente no podrá subir esa foto sospechosa compartida en Facebook para verificar su veracidad.

"Se trata de una carrera armamentista entre quienes aportan las herramientas para contrarrestar el problema y los malos actores, y queremos asegurarnos de que nuestro trabajo inclina la balanza a favor de los buenos", dijo el gerente de producto de Jigsaw, Santiago Andrigo, en un comunicado. "Considerando esto, estamos siendo muy cuidadosos e intencionales acerca de quién tiene acceso a Assembler, y muy diligentes en el monitoreo de posibles signos de abuso".

Fuente

Mirá desde aquí todas las notas de la sección "Videojuegos y Tecnología"

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario