Neuquén: confirman un caso de hantavirus y aíslan a 22 personas

Por Sección Nacionales

 Las autoridades sanitarias de Neuquén confirmaron que una mujer, de 28 años, que reside cerca del lago Meliquina, contrajo hantavirus. De manera preventiva, según explicaron, se dispuso el aislamiento de 22 personas en que estuvieron en contacto con ella dado que se sospecha que podría tratarse de la misma cepa que el verano pasado causó el brote en la localidad chubutense de Epuyén .

La joven consultó el viernes pasado, al mediodía, en el Hospital Regional Ramón Carillo de San Martín de los Andes. Los síntomas hicieron sospechar de un síndrome pulmonar por hantavirus por lo que se la trasladó en un vuelo sanitario al Hospital Castro Rendón, de la capital neuquina.

Ayer, el laboratorio nacional de referencia para hantavirus de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (Anlis) confirmó que la paciente contrajo la infección y, hoy, el Ministerio de Salud provincial dio a conocer este primer resultado.

Las autoridades aún esperan que se completen los estudios de las muestras derivadas al exinstituto Malbrán para conocer si se trata de la cepa Andes Sur, que es la única conocida en el mundo que se transmite por vía respiratoria.

La paciente se encuentra con asistencia respiratoria, aislada, en la unidad de terapia intensiva del hospital. "Su estado es reservado", informó el gobierno de Neuquén.

Se investiga, además, si pudo haber contraído la infección en el área rural cercana al lago Meliquina o durante un viaje a la comarca andina entre el 23 y 27 de diciembre pasado.

"Todas las personas que tuvieron contacto estrecho con el caso fueron, desde el momento de la sospecha, aisladas en sus propias viviendas hasta la espera del resultado confirmatorio y de que se cumplan los 45 días de aislamiento. Así, un total de 22 personas (en 11 viviendas) se encuentran bajo un programa de seguimiento estricto para evitar que potencialmente otras personas se enfermen y detectar tempranamente nuevos enfermos", amplió el Ministerio de Salud provincial.

En las últimas semanas, también se conocieron otros cuatro casos sospechosos de hantavirus que se descartaron por laboratorio.

Los ratones colilargos son el principal reservorio del virus hanta. El año pasado, la floración de la caña de colihue activó una alerta en la localidad neuquina de Villa La Angostura y el sudoeste provincial. El Centro de Ecología Aplicada del Neuquén (CEAN) había informado en mayo pasado que en el monitoreo de los roedores en distintos puntos se había detectado un aumento de peso de los animales en la zona del Parque Nacional Nahuel Huapi.

Te Puede Interesar