Tonada 2020, con un cierre musical a pura fiesta
Lunes, 3 de febrero de 2020
Por: Alejandra Lell

La segunda y última noche de la presente (y austera) edición del Festival Nacional de la Tonada tuvo un cierre acorde a la filosofía con que se llevó adelante; o sea buenos espectáculos para el costo que se pagó por ellos. 

El comienzo de la tarde/noche contó con la sobria presencia de Bernardo Palacios, uno de los exponentes de la canción cuyana con mayor predicamento en la región, seguido por "Los Trinares del Piuquen" y "Sombras del Ocaso", que hicieron presentaciones acorde a sus pergaminos. 

A continuación vino el primer golpe fuerte de la noche, con la impactante presencia de "Nacho" Silva, quien no solo llama la atención por su poco habitual look para un evento folklórico, sino por la potencia de su voz; con un repertorio conocido y un adecuado manejo del escenario, esta figura que mezcla su presencia heavy metal con las raíces de la música autóctona, incluyendo alguna tonada con arreglos musicales muy interesantes, sigue siendo una de las figuras con mayor proyección. 

La presencia de "Kuyen" fue interesante y la solvencia de las Hermanas Abraham confirmó el buen presente musical que están transitando, recordemos que estuvieron nominadas para los Premios Gardel, y sirvieron de previa muy interesante para la presentación de una de las agrupaciones más convocantes de la región, como son "Las Voces de mi Tierra". 

La banda liderada por Claudio Rodríguez y con la sonora voz de Silvia Gutiérrez volvieron a mostrar que la música del altilplano cuenta con muchos seguidores y ellos la ejecutan muy bien rodeados de un espectáculo adicional de distintos ballets; sin lugar a dudas otro de los puntos más altos de la noche.

 La actuación de "Raly" Barrionuevo planchó un poco la algarabía existente, porque su estilo musical (mas allá de su calidad) es bastante sobrio y el humor del "Bomba" Contreras generó un interesante ida y vuelta con el público, dejando todo listo para la presentación de Soledad, quien interrumpió el escenario con una presencia acorde a su alto nivel pero, en forma increíble padeció de una severa falla de audio que impedía escuchar su voz. 

"La Sole" resolvió el problema con oficio y simpatía y, con todo normalizado, brindó un muy buen espectáculo que motivó varios bises por parte de la gente. Realmente un muy buen cierre para este Festival que superó con holgura la difícil situación económica actual, con buenas presentaciones sobre el escenario aunque no tuvieran tanto cartel, y una fiesta ininterrumpida en todo el predio del Anfiteatro Municipal.

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario