El ministro en Nueva York

Un comité de expertos asesorará a Guzmán para renegociar la deuda con el FMI

Por Sección Economía

Mientras el ministro de Economía Martín Guzmán está en Nueva York para iniciar formalmente las negociaciones con el FMI tendientes a reestructurar la deuda argentina, empieza a tomar forma dentro de la órbita de su cartera la llamada "Unidad de Relaciones Técnicas con el Fondo Monetario Internacional". Su misión, según una resolución publicada hoy en el Boletín Oficial de la Nación, es "asistir y asesorar al Ministro en lo vinculado a las tareas relativas a la formulación y ejecución de la estrategia" negociadora, y funcionará hasta diciembre de 2021.

Emiliano Libman y Martin Fiszbein.

El titular de esta suerte de "brigada especial" es el Magister en Economía Emiliano Libman, un técnico vinculado al Conicet designado con rango y jerarquía de Subsecretario. Junto a el trabajará también Martín Fiszbein, con quien se ha desempeñado en centros de estudios de la Costa Este norteamericana, etapa en la que se relacionaron con Guzmán.

De qué se ocupará y hasta cuándo

En los papeles, la decisión de Guzmán le asigna a la nueva Unidad al menos 7 objetivos a cumplir. El primero y principal, "elaborar la estrategia de relación" con el FMI, además de "formular y elaborar propuestas para conducir las conversaciones y/o negociaciones", asesorar directamente al ministro en lo relacionado al tema e "intercambiar" información económica "relevante" con el organismo.

Pero no todo parece estar limitado al frente externo, sino también al interno, esto es, ajustar condiciones en relación al funcionamiento del Estado a partir de la negociación para el pago de la deuda. En tal sentido se encargará de "articular las relaciones con otros miembros y representantes de organismos gubernamentales, en temas relacionados con el Fondo".

Del mismo modo, Libman y su equipo tendrán que vincularse con "representaciones diplomáticas y el sector privado". Y paralelamente, "diseñar productos analíticos y conducir investigaciones sobre asuntos económicos y políticos internacionales en línea con la estrategia de relación con el Fondo".

La decisión de crear la Unidad contempla también una vigencia transitoria. Según la resolución funcionará hasta el 31 de diciembre de 2021, como plazo máximo, o una vez cerrada la reestructuración "si se realiza con anterioridad".


Te Puede Interesar