El pequeño aprovechamiento hidroeléctrico Benegas, en las pruebas finales

Por Sección Economía

El pequeño aprovechamiento hidroelétrico Tiburcio Benegas, que utiliza la fuerza del agua del canal San Martín, en Rivadavia, ya entró en etapa de ensayo, y comenzará a inyectar energía a la red en febrero.

Con las pruebas de funcionamiento de turbinas, generadores, sistema eléctrico con carga hidráulica y eléctrica, se comprobó que el PAH ya tiene capacidad para generar 1,7 MW y dar electricidad a 5.300 hogares.

Fue edificado con mano de obra mendocina sobre un salto de 5 metros, es una central "de pasada", que no utiliza embalse y no altera el curso de agua. El diseño es compacto, con vertederos laterales, cámara de carga, obra de toma, casa de máquinas y restitución al cauce.

El 70% de la provisión para el emprendimiento es de origen nacional y el 30% restante consta de equipos WWS Wasserkraft de origen alemán.

Con esta nueva obra, la provincia se acerca a un ambicioso objetivo: que más de la mitad de la energía de aquí a cinco años sea renovable y que no contamine ni el agua ni el aire.

A la vanguardia

Con siete PAH ya montados, Mendoza se posiciona a la vanguardia de energías renovables con emisiones cero a la atmósfera.

En total, los pequeños aprovechamientos reducirán 30 mil toneladas del dióxido de carbono que se generaría con centrales térmicas, y darán energía a 30 mil hogares.

Estas minicentrales marcan un hito, ya que desde hace 50 años no se utilizaba el enorme potencial de la fuerza del agua en una zona montañosa y surcada de canales de riego.

También es novedoso el modo de ejecución: privados se hacen cargo de la edificación, con costo cero para la Provincia, a cambio de la concesión por diez años. Pasado ese plazo, pasan a ser propiedad del Estado.

El Tiburcio Benegas estuvo a cargo de la empresa mendocina CEOSA, que priorizó la mano de obra y los materiales locales.

Estas centrales se concretan gracias al trabajo coordinado de la Empresa Provincial de Energía (Emesa) y el Departamento General de Irrigación.

Cabe recordar que desde la inauguración del dique Potrerillos, en 2001, no se volvieron a generar fuentes de energía eléctrica en la provincia. En cuatro años, Mendoza ha sumado 150 megas, con estos PAH, parques solares y paneles solares en edificios públicos.


Te Puede Interesar