Cónclave
Cristina, pieza fundamental para el encuentro entre Alberto Fernández y Putin
Jueves, 23 de enero de 2020

La reunión bilateral que el presidente Alberto Fernández mantendrá hoy con su par de Rusia, Vladimir Putin, se acordó a partir de una gestión de la vicepresidenta, Cristina Kirchner.

Así lo confirmó el diputado nacional Eduardo Valdés, quien forma parte de la comitiva argentina que se encuentra en Jerusalén.

"Esto es todos para uno y uno para todos. Cristina tuvo mucho que ver con la decisión de venir a la conmemoración del aniversario número 75" de la liberación del campo de concentración nazi de Auschwitz-Birkenau, sostuvo el ex embajador argentino ante el Vaticano.

En ese sentido, el legislador del Frente de Todos destacó que el encuentro bilateral entre Alberto Fernández y Putin será "el único que dé" el ruso en su fugaz paso por Jerusalén.

A la vez, Valdés resaltó que el hecho de viajar a Israel "muestra lo que son las relaciones internacionales" para el jefe de Estado.

"Puede convivir con (el ex mandatario de Bolivia) Evo Morales en Buenos Aires y que hable por teléfono con (el presidente de Estados Unidos) Donald Trump y que le dé en tiempo récord el placet a (el embajador argentino en Washington) Jorge Argüello; las relaciones que tiene con México y venir a esta conmemoración", concluyó.

Fernández continúa hoy con su agenda de actividades en Israel, entre las que se destacan una reunión bilateral con su par ruso, Vladimir Putin, y la participación en el Foro Internacional de Líderes en Conmemoración del Día Internacional de Recordación del Holocausto y la Lucha contra el Antisemitismo, en el que coincidirá con 40 líderes mundiales.

El mandatario tiene previsto mantener un encuentro con el jefe de Estado de la Federación Rusa, así como para este viernes tiene en agenda reuniones con el presidente y el primer ministro de Israel, Reuven Rivlin y Benjamin Netanyahu, respectivamente.

Fernández viajó junto a una comitiva de cinco personas: el secretario de Asuntos Estratégicos del Estado, Gustavo Béliz; la primera dama, Fabiola Yáñez; el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; el diputado Eduardo Valdés; y el vocero presidencial y secretario de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi.

En tanto, emprenderá su regreso al país el próximo viernes y aterrizará en territorio argentino a primera hora del sábado 25 de enero.

El primer mandatario pasará apenas unos días en Buenos Aires ya que, la próxima semana, viajará al Vaticano para encontrarse con el Papa Francisco, el viernes 31 de enero, por lo que Cristina Kirchner volverá a quedar a cargo de la Presidencia durante esos días.

Fernández tiene previsto partir hacia Roma el miércoles 29 de enero, 48 horas antes del encuentro privado que mantendrá con el papa Francisco en la Biblioteca del Palacio Apostólico, con vista al Patio de San Dámaso, el primero entre ellos desde que el Presidente asumió al frente de la Casa Rosada.

Luego continuará su gira por Europa con encuentros con sus pares de Italia, Sergio Mattarella; de España, Pedro Sánchez; y de Francia, Emmanuel Macron.

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario