Crisis hídrica
Las comunas se ponen al hombro el cuidado del agua y apuntan a la tecnificación del riego
Jueves, 23 de enero de 2020
Por: Laura Zulián

En medio de una de las peores crisis hídricas de Mendoza y sin esperanzas de que la situación pueda mejorar al menos en el corto plazo, los departamentos del Gran Mendoza han recogido el guante de la sequía y han emprendido una serie de medidas para mejorar y eficientizar el uso del agua. El cuidado del medio ambiente se perfila también como una prioridad de las gestiones.

El intendente de Luján de Cuyo, Sebastián Bragagnolo, anunció este miércoles que de ahora en adelante, todo barrio nuevo que se construya en Luján deberá contar con un sistema de riego de goteo para el riego del arbolado público, lo que permitirá consumir un 80% menos del recurso hídrico.

Además, Bragagnolo adelantó que habrá planes para que los barrios que tienen derecho a riego pero que no lo tienen tecnificado puedan financiar la obra. El municipio pondrá en marcha desde febrero un plan integral de protección ambiental llamado "Luján Sostenible" que incluirá la gestión integral del recurso hídrico y de residuos, la eficiencia energética, la movilidad sustentable y la vida saludable, la prioridad al espacio público y el verde urbano y la concientización a los vecinos.

El municipio se sumará a estas acciones con medidas concretas en los nuevos planes de riego de plazas, tecnificado el sistema, y priorizando la forestación con vegetación xerófila en nuevos espacios de uso público.

En Las Heras adelantaron que se trabajará en la "concientización sobre el uso responsable del agua". César Morales, director de Saneamiento del municipio, contó que se trabajará con Aysam y los distintos operadores del servicio concientizando sobre uso responsable del agua.

"Trabajaremos con inspectores Municipales en terreno informando a los vecinos sobre el cuidado del recurso. A través de nuestros CAV, CIC y Cedrys se desarrollarán capacitaciones y concursos en establecimientos educativos", explicó el funcionario.

El departamento también pondrá en marcha la firma de convenio que involucra a la Coviar, el INTA, el municipio y los productores para eficientizar los sistemas de riego. "Se realizarán proyectos para lograr financiamiento para realizar la impermeabilización de cauces de riego. Estos microcréditos pueden ser extensivos a todos los productores que necesitan regar para su mejor aprovechamiento del recurso hídrico", explicaron desde Las Heras.

Además, tratarán de consensuar con los vecinos para que en los nuevos emprendimientos los espacios verdes sean con jardines xerófilos, de mejor adaptación al clima y suelo mendocino. Para los espacios verdes y plazas de Las Heras, prometieron que se incorporará el riego por goteo para eficientizar el uso hídrico.

Los que ya tiene riego tecnificado en espacios verdes

En Guaymallén las mejoras en el riego en los espacios verdes las comenzaron a incorporar desde hace dos años. Todas las plazas que se realizan nuevas tienen riego por aspersión y lo han reflotado en aquellas en las que estaba puesto, pero no funcionaba. Además, están probando un sistema novedoso en todo el espacio verde de las laterales del Acceso Este.

Federico Perinetti, director de Espacios Verdes, contó que al inicio de la gestión sólo tenía riego por goteo el sector de la rotonda de la Virgen y que desde hace dos meses están probando un sistema de riego por aspersión con cañones regadores, es decir, con aspersores de gran tamaño, desde la calle Sarmiento hasta Rosario, en el lado norte.

Los aspersores de gran tamaño que incorporó Guaymallén.

"Son aspersores de gran radio, riegan un círculo de 30 metros de diámetro, se riega y se cambia de posición. Lo incorporamos en el lado norte por el tema del tipo de suelo, es diferente y por las pendientes que tiene. Nos ha dado buen resultado y estamos continuando con la instalación hasta Avellaneda", explicó Perinetti.

El funcionario sostuvo que ponerle un sistema de riego por aspersión a todo el parque del Acceso Este implicaría una obra de alto impacto y que este nuevo sistema se hace con poca intervención física sobre el terreno.

Para los espacios más chicos como plazoletas, rotondas o bulevares, la municipalidad riega con camiones cisternas con agua extraída de pozos. "Hay muchas plazas que tiene el riego por aspersión pero que las cisternas no alcanzan a llenarse, por eso, ante la escasez lo que estamos haciendo es llenarlas con agua de pozos", agregó.

En Godoy Cruz contaron que han racionado el riego en espacios verdes por la crisis hídrica. En la zona de la plaza, el Tomba, la casa municipal y en la ciclobía desde el viaduto hasta Benegas hay riego tecnificado, mientras que se mantienen otros 218 espacios verdes con el riego de 12 camiones cisterna.

Cambio climático

Este martes el intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez, declaró la emergencia climática en la capital mediante un decreto. El énfasis en este caso estuvo puesto en reducir los gases efecto de invernadero.

"Es necesario apostar por la implementación de energías 100% renovables, reduciendo a cero las emisiones netas de carbono lo antes posible, de manera urgente y prioritaria, en consonancia con las indicaciones del informe del IPCC para limitar el aumento de las temperaturas globales a 1,5º", reza el decreto firmado por el intendente.

El intendente propuso la creación de un "Fondo Verde Municipal" para incentivar el cuidado del medio ambiente, que premie propuestas que reduzcan y capturen carbono equivalente, y se promueven inversiones para incorporar nuevas tecnologías aplicadas a la resolución del cambio climático.

Otras de las medidas anunciadas son la de la creación de 23km de ciclovías que incluirán la traza de avenida San Martín; espacios libres de humos en las plazas públicas y la ampliación de "Puntos Verdes". También se prohibirán las bolsas plásticas y se realizará una regulación de plásticos de un solo uso.

En este sentido,  Godoy Cruz ya había firmado a fines de diciembre de 2019 su compromiso para combatir el cambio climático. La comuna se convirtió en la primera en tener presupuestos mínimos para la gestión del cambio climático.

Se anunció la incorporación de la perspectiva de cambio climático a todas las políticas públicas locales, transversalizando la gestión climática local y garantizando que las iniciativas municipales aporten al logro de las metas de mitigación y adaptación.

En Godoy Cruz desde 2015 se ha reducido en un 21% las emisiones de gases de efecto invernadero. La prohibición de la entrega de bolsas plásticas se realizó en 2016.


Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario