Reincorporarán a casi 200 empleados que participaron de los destrozos en el INTI
Viernes, 17 de enero de 2020

Las nuevas autoridades del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) resolvieron reincorporar a la mayoría de los trabajadores que habían sido despedidos en enero de 2018. Así lo confirmó la empleada del instituto y secretaria general de la Junta Interna de ATE, Giselle Santana.

En diálogo con radio Nacional, Santana celebró la decisión de las flamantes autoridades del INTI: "No terminamos de caer por la alegría. Después de casi dos años logramos que todos los que habían sido despedidos vuelvan, al menos todos los que quisieron volver. Algunos que ya tenían otros trabajos decidieron no volver".

"El resto estará firmando en esta semana los acuerdos de reinstalación. Respetarán sus lugares de trabajo, su sector, su antigüedad. Después de haberla peleado, esto es un acto de justicia y reparación que nos pone muy contentos", detalló.

Respecto de la gestión del ex gerente general Mariano Zlatanoff, Santana aseguró que "el INTI tenía todo en contra durante el gobierno macrista, porque de entrada el discurso fue que el Estado era un gasto y que estaba lleno de ñoquis y de grasa militante".

"El INTI es un organismo del Estado que se dedica a la Ciencia y a la Tecnología, que también fue un área completamente vaciada y desfinanciada por el Macrismo. Y además, un área de Ciencia y Tecnología que se dedica al desarrollo productivo, que también fue desmantelado el entramado productivo. Fueron despidos que se hicieron para que el vaciamiento pudiera pasar sin resistencia", consideró Santana.

Los despidos

El 26 de enero de 2018 autoridades del INTI se reunieron con los secretarios generales de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y les confirmaron el envío de 250 telegramas de despido en el área de ciencia y técnica.

Tras la comunicación oficial, un importante grupo de trabajadores concurrió a la sede central para escuchar los nombres del listado y definir medidas a tomar. "Esto se enmarca en el plan de ajuste que el Gobierno viene realizando sobre las dependencias estatales, tocándole en esta oportunidad al Instituto referente de la industria nacional", señalaron los delegados en un comunicado.

Luego de la decisión de las entonces autoridades, en mayo se registraron incidentes cuando un acto organizado por directivos del INTI en el predio de Parque Norte terminó abruptamente a raíz de una protesta de sindicalistas de ATE, que irrumpieron en el lugar para protestar contra los despidos en el organismo.

El episodio sucedió durante un encuentro de trabajo realizado por el INTI con la presencia de directores nacionales provenientes de todas las provincias. Según denunció Mariano Zlatanoff, gerente General del INTI, a poco de iniciarse el desayuno de trabajo de los directivos del organismo se presentaron en el lugar cuatro sindicalistas de ATE que generaron incidentes.

"Los de ATE ingresaron empujando al personal de seguridad de Parque Norte y dieron vuelta la mesa del lunch, tirando al piso el café, la vajilla, las medialunas. Se puso todo tan violento que los directores tuvieron que esconderse en los baños y la cocina, hasta que llegaron efectivos de la Policía de la Ciudad que pudieron sacarlos de ahí", relató Zlatanoff en declaraciones a la agencia NA.

Y agregó: "La reunión de directores ya se había suspendido dos veces por amenazas de incidentes de parte de ATE. Ellos dicen que era una reunión de achique, privatización y despidos en el INTI pero no es así, ya se los explicamos varias veces".

Algunos meses después, a fines de octubre sindicalistas de ATE quisieron tomar el edificio del INTI y agredieron brutalmente a un funcionario. La brutal agresión a los trabajadores del INTI se produjo cuando una patota de 40 individuos -identificados como sindicalistas de ATE-VERDE- arrancaron una puerta de ingreso al módulo 2 y se dirigieron violentamente a los lugares de trabajo con bombos, palos y banderas rompiendo vidrios y mobiliario de la institución y agrediendo a los empleados.


Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario