imperdible

El Festival de la Libertad y un nuevo encuentro patriótico y musical en Las Heras

Por Sección Cultura

Por cuarto año consecutivo, el Festival de la Libertad, encuentro musical y patriótico de Las Heras, vuelve con una grilla folclórica y de humor imperdible. Un festival ideado por la Municipalidad de Las Heras como un homenaje a la tierra sanmartiniana, en el lugar donde nació la gesta libertadora y que en este 2020 también estará dedicado a otra figura histórica destacada de nuestro país, Manuel Belgrano, en el 220° aniversario de su nacimiento y 200º de su muerte.

Como el año pasado, el escenario elegido será el predio del Parque de la Niñez (Acceso Norte e Independencia de El Plumerillo) el sábado 18 y domingo 19, desde las 20.30, con ingreso libre y gratuito en ambas jornadas.

Figuras locales, provinciales y nacionales deleitarán al público que se acerque al nuevo espacio verde lasherino, aquel que hasta hace poco fuera un terreno baldío y que hoy ya va tomando forma como parque para los vecinos y turistas.

Sergio Galleguillo -el 18- y Algarroba.com -el 19- serán los encargados de cerrar ambas noches, respectivamente, para llenar de espíritu festivalero a los vecinos y turistas que concurran.

A estos grandes artistas se suman, el sábado: el Ballet Estable Municipal; Las Navarro; Kahuen; Derribando Fronteras; Tierra Gaucha; Alman-Latino-Mestre Trío; Los Viracocha y Las Hermanas Abraham. Mientras que el domingo, la grilla se completa con Árbol de Vida; el Ballet Estable Municipal; Los Hermanos Veas; Sangre Cuyana; Yazmín González; Chacaymanta; un homenaje a Violeta Parra con las Violeteras; Etnia; Los Trovadores de Cuyo; el humor de Los Cumpas y Los Chimeno.

La cuarta edición del encuentro tendrá también una fuerte presencia de la mujer en las propuestas artísticas, "algo que la comuna viene realizando desde el comienzo de la gestión y que con la Ley Nacional de Cupo Femenino en festivales fortalece aún más la convicción del intendente Daniel Orozco de darle a la mujer el rol protagónico que se merece", explica Fabián Sama, jefe de Gabinete de la Secretaría General de Intendencia de Las Heras.

El funcionario también destacó la novedad de esta edición, que será la incorporación del teatro de improvisación para unir los números musicales. Será de la mano del elenco Tostadora Teatro -el sábado- y de quienes ya son un clásico cuyano de la risa, el dúo Los Cumpas -el domingo-. "Este año sumamos el humor como ‘separador' entre artista y artista. Un grupo teatral muy prestigioso que improvisará hechos actorales al momento de salir a escena, es otro innovador recurso, que se suma al patio de comidas y artesanos con emprendedores locales para hacer de este festival, una propuesta familiar imperdible" completa Sama.

Además, el domingo, el Festival de la Libertad ofrecerá un homenaje a la cantautora y folclorista chilena Violeta Parra, con la "Herencia Rebelde" de Violeteras, agrupación integrada por mujeres folcloristas de Cuyo y Chile, como Analía Garcetti, Paula Neder, Cecilia Concha Laborde y Miloska Valero Quiroz.

Antonio Ginar y Elina Mocayar serán los conductores de esta cuarta edición del Festival lasherino, que promete cada año ser un referente folclórico de nivel en el Gran Mendoza, consolidándose como uno de los más destacados escenarios festivaleros de la provincia y el país. 

Te Puede Interesar