Por ahora, sin salvataje de la Nación
Buenos Aires "reperfila" una deuda de u$s 275 millones con bonistas extranjeros
Martes, 14 de enero de 2020

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires confirmó hoy que no podrá pagar el vencimiento de un bono previsto para el 26 de enero, por cerca de u$s 275 millones, y a cambio propondrá a los tenedores de ese título abonarlo el primero de mayo próximo.

El bono en cuestión, denominado "BP 21", fue emitido el 26 de enero de 2011, durante la gestión del entonces gobernador Daniel Scioli. Se trata de un vencimiento por casi 250 millones de dólares de capital más 27 millones en intereses, a bonistas privados extranjeros.

Este martes, por medio de una solicitada publicada en matutinos porteños, el Poder Ejecutivo bonaerense señaló que solicitará "el consentimiento de los tenedores de sus Bonos 10,875% con vencimiento en 2021, para aprobar ciertas enmiendas a sus términos y condiciones".

"El propósito general es liberar temporalmente a la Provincia de ciertas obligaciones financieras de corto plazo aplazando hasta el 1° de mayo de 2020 la próxima fecha de pago del principal, originalmente establecida para el 26 de enero de 2020", dice el texto oficial, que incluye el contacto de una firma de asesoría financiera de Nueva York, Morrow Sodali, con el fin de que los acreedores puedan comunicarse con esa empresa para adherirse a la propuesta.

Para lograr la postergación del vencimiento, la Provincia necesita que al menos el 75% de los tenedores lo acepten antes del 22 de enero. Un propósito a alcanzar habida cuenta que el presidente Alberto Fernández descartó un salvataje financiero de la Nación para que Buenos Aires pueda pagar.

Sin ayuda y con otro vencimiento de u$s 571 millones

"Simplemente no está previsto ese auxilio en las cuentas del Estado nacional. Éso es lo que dijo (el ministro de Economía) Martín Guzmán y es la más estricta realidad", señaló el jefe de Estado, en declaraciones periodísticas.

Antes del vencimiento "reperfilado" para mayo, Buenos Aires tiene por delante, entre el 19 y 26 de este mes, otros por u$s 571 millones, entre los cuales está el BP 21. 

Además de la solicitada, el Gobierno bonaerense emitió este martes un comunicado de prensa, a través del cual resaltó que desde su asunción, ha expresado "su preocupación por la situación de insostenibilidad de la deuda pública y por la carga de vencimientos que enfrenta en los próximos años, producto del fuerte endeudamiento en moneda extranjera durante los últimos cuatro años".

"Es en este escenario que se ha trabajado desde el primer día en políticas de deuda tendientes a recuperar la sostenibilidad, reactivar la economía y generar capacidad de pago", añadió, antes de reafirmar que "ante la inminencia de la próxima amortización parcial de capital del bono con vencimiento en 2021, se ha iniciado un proceso de diálogo y consultas con los tenedores".

 Al respecto, el Ejecutivo provincial confió en que el mercado "considerará adecuada, justa y equitativa" su propuesta.

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario