gestión
La audiencia pública para obras complementarias de Portezuelo será el 19 de marzo
Martes, 14 de enero de 2020

Después de suspenderse a raíz de la división del ex Ministerio de Economía e Infraestructura que la había convocado a principios de enero, la audiencia pública para discutir el proyecto de interconexión eléctrica de 210 megavatios de la megarepresa Portezuelo del Viento, junto a otras 3 obras complementarias, ya tiene nueva fecha: será el jueves 19 de marzo en Malargüe.

Concretamente, la convocatoria, que es parte del Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental de rigor, incluye a 4 proyectos de infraestructura claves para avanzar con la licitación de Portezuelo. Además del tendido de media y alta tensión, se discutirá la relocalización de más de 50 familias residentes en la localidad de Las Loicas, afectada por la construcción del dique; la Ruta Nacional 145 en su tramo Bardas Blancas-Hito Pehuenche Sección II: Km18.50, Acceso Cajón Grande, sobre la cota de embalse, y la nueva Ruta Provincial 226 empalme con la Nacional 145, en el límite con Chile.

Para la pretensión del Gobierno de licitar y adjudicar Portezuelo antes de que termine el 2020 significa una demora de más de 2 meses. Y si bien se modificó la fecha, no así el Centro de Convenciones y Exposiciones Thesaurus, ubicado en Avenida San Martin Norte 351 y Pasaje La Orteguina de la capital malargüina, como escenario.

Cabe recordar que la fecha inicial había sido refrendada por el ex ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner. Pero la subdivisión posterior de la cartera, hoy Economía y Energía, a cargo de Enrique Vaquié, e Infraestructura conducida por Mario Isgró, obligó a dar marcha atrás hasta definir en quien recaería la competencia que finalmente le corresponde al segundo.

Sin embargo, para el Gobierno hay otra razón para justificar el porqué la audiencia en marzo. Es que, asumiendo el impacto para la comunidad de Las Loicas, se consideró que para entonces "habría terminado la actividad del movimiento de ganado denominada "veranada", pudiendo propiciar mayor asistencia de los interesados del proyecto".


Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario