en Mendoza
Atención, inquilinos: proyectan un aumento cercano al 70% entre alquiler y expensas
Martes, 14 de enero de 2020
Por: Florencia Rodriguez - En Twitter: @flor_rodz

En los últimos años, el valor de las expensas se ha convertido en un factor decisivo al momento de alquilar. De hecho, según el Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios de Mendoza, antes los inquilinos e inquilinas consultaban por este proporcional casi firmando contrato de locación. Sin embargo, este comportamiento ha cambiado y "¿cuánto se paga de expensas?" es una de las primeras preguntas, casi determinante al momento de elegir un nuevo hogar.

Esta realidad no sorprende teniendo en cuenta el aumento que ha experimentado este costo que se destina a mantenimiento y salario de encargados. Incluso, no son pocas las personas que pagan en expensas prácticamente la mitad del valor del alquiler. En el 2019, los aumentos de este proporcional ocurrieron cada cuatro meses o semestralmente. Según representantes del rubro, los incrementos oscilaron entre el 30% y 40% teniendo en cuenta que cada barrio o edificio es autónomo y aplica su incremento acorde a los resultados que arroje su informe de gastos.

"Cuando haces el análisis de los gastos del consorcio para el año que arranca, ajustas los gastos con base en la inflación. Estiman que este año llegará al 40%. Bueno, a partir de ese punto, se divide ese número en 12 meses y ese resultado se divide a su vez entre propietarios e inquilinos", comenzó a explicar Alejandro Orlando, de la Asociación Inmobiliaria de Edificios de Renta y Horizontal.

"En el 2019, las expensas tendrían que haber aumentado un 30% en todos los consorcios pero en muchos no se llegó a ese número por una cuestión lógica: la situación económica. Creemos que para este 2020, debería haber un incremento de al menos 30% pero hay que esperar más certezas sobre otras variables como la inflación", sumó.

Por su parte, Estanislao Puelles Milán, titular del Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios de Mendoza, indicó que el 2019 cerró con un aumento anual en expensas que osciló entre el 35% y 40%. Estimó, además que el aumento para este año que acaba de comenzar rondará el 40%.

"A partir de este enero, hay en una gran cantidad de barrios y edificios un aumento de un 20% para este primer semestre que es en base a la inflación que se registró en los últimos meses del 2019. En el 2020, dependerá mucho de la inflación que ya se habla de que rondará un 40% por lo que creemos que el aumento en expensas será entonces de entre 35% y 40%", expresó.

Y sobre el pago de este proporcional, Puelles Milán sumó otro dato: la postergación sucesiva. "Si bien, no ha pasado con el pago de alquileres, sí se ha registrado un incremento de morosidad desde inicios del 2019. Si bien siempre los consorcios tienen una morosidad cercana al 20% que es lo habitual, en los últimos meses ha llegado al 33%, 35% en algunos consorcios".

Sobre el valor del alquiler, el titular del Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios local proyectó que el aumento será similar al de las expensas, es decir, que "hablamos de aproximadamente un 15% semestral o 35% anual, dependiendo del contrato".

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario