Cinco años después de Charlie Hebdo
Lunes, 13 de enero de 2020

Cinco años después de Charlie Hebdo

El 7 de enero de 2015 los hermanos yihadistas Chérif y Saïd Kouachi irrumpieron en la sede parisina de la revista satírica matando a 11 personas en la redacción y a un policía en una calle adyacente

Los hermanos Chérif y Saïd Kouachi apuntan a un coche de la policía, junto a la redacción del semanario 'Charlie Hebdo', atacado el 7 de enero de 2015 en París. Ese ataque fue un punto de partida de una ola yihadista sin precedentes en Francia.  (AFP)

Los hermanos Chérif y Saïd Kouachi disparan a un policía herido (en el suelo) a quemarropa, mientras huyen de las oficinas del periódico satírico francés 'Charlie Hebdo' en París, el 7 de enero de 2015. Ese día el caricaturista Charb publicó un último dibujo premonitorio. 'Sigue sin haber atentados en Francia', constata, antes de imaginar la réplica de un yihadista con un kalashnikov en la espalda: '¡Hay que esperar hasta finales de enero...!'. (

Un manifestante sujeta un lápiz de grandes dimensiones subido sobre el monumento a la República, en París, el 11 de enero de 2015. El lapicero se ha convertido en un emblema de la libertad de expresión tras los atentados contra la revista satírica 'Charlie Hebdo'.  (REUTERS)

Los servicios de emergencia acuden a las oficinas de 'Charlie Hebdo' tras el ataque de Chérif y Saïd Kouachi, el 7 de enero de 2015. Cuarenta y ocho horas más tarde, los hermanos murieron en una operación liderada por una unidad de élite de la gendarmería francesa, en una imprenta en las afueras de París.  (AFP)

El 9 de enero, un cómplice entró en escena. Durante una toma de rehenes en el supermercado Hyper Cacher en las puertas de la capital, Amedy Coulibaly atacó a la comunidad judía y mató a cuatro personas antes de ser abatido por las fuerzas del orden. El día anterior mató a una policía municipal en Montrouge, región parisina.  (AFPTV)

Una mujer alza simbólicamente un lapicero mientras guarda un minuto de silencio ante la catedral de Notre Dame de París, el 8 de enero de 2015, en memoria de las doce víctimas del atentado contra las oficinas de la publicación 'Charlie Hebdo'.  (EFE)

EL PAÍS con 'Charlie Hebdo'. Reproducción de dos páginas traducidas del primer número de la revista satírica publicada tras el sangriento atentado terrorista yihadista de París, publicada el 14 de enero de 2015.

Los servicios de emergencia asisten a un herido tras los atentados de 'Charlie Hebdo'. A lo largo de 2015 hubo una serie de ataques que transformarían Francia para siempre, culminando con la noche del 13 de noviembre, en la que tres comandos coordinaron tres ataques simultáneos en París con 137 víctimas mortales.  (AP)

Manifestantes a lo largo de la calle Boulevard Voltaire durante un mitin en París tras los ataques terroristas en 11 de enero 2015 en París. Cerca de un millón de personas recorrieron el centro de París en solidaridad con las 17 víctimas de los ataques terroristas.  (GETTY)

Redacción de 'Charlie Hebdo' tras el ataque. LE MONDE

Cabeza de la marcha de líderes que incluye (de izquierda a derecha), entre otros, al primer ministro francés, François Holland; al británico David Cameron; a la alemana Angela Merkel; al israelí Netanyahu; al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Junker, y al español Mariano Rajoy, el 11 de enero de 2015.  (EFE)

Manifestación convocada en Madrid por varias asociaciones de musulmanes en protesta contra los atentados terroristas de París, el 11 de enero de 2015.

El caricaturista del 'Charlie Hebdo', Luz (a la izquierda) y el columnista Pelloux, durante una concentración en París, el 11 de enero de 2015. En los últimos cinco años, 255 personas han muerto en atentados terroristas en territorio francés.  (GETTY)

Movilización en Francia en defensa de la libertad de expresión, con letreros en los que se puede leer: "Je suis Charlie", el 10 de enero de 2015.  (AFP)

Vigilia en París en 2015 tras el atentado contra 'Charlie Hebdo', el 7 de enero de 2015.  (AP)

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario