15º aniversario de la tragedia

"Sin quebrarse": la canción homenaje a las víctimas de Cromañón

Por Sección Espectáculos

Una veintena de músicos, entre los que se encuentran Lito Vitale, Javier Calamaro, Celeste Carballo y Mimi Maura, grabó una canción denominada "Sin quebrarse" como parte de los actos conmemoratorios del 15º aniversario de la tragedia de Cromañón.

El tema fue compuesto por Federico Claramut, sobreviviente de aquella noche e integrante de la agrupación No Nos Cuenten Cromañón, a cargo de la realización del videoclip. En una entrevista con la agencia Télam, dijo que buscó transmitir "cómo en un primer momento se intentó acallar la voz de los sobrevivientes", pero intentando "darle un giro más positivo a todo lo que pasó después del incendio".

Entre los intérpretes están además Beto Olguín (Los Pérez García), Alejandro Lerner, Peteco Carabajal, Martín Martines (Ojos Locos), Eli Suárez (Gardelitos), Kevin Johansen, Laura Miller, Nahuel Cruz Amarilla (La Perra que los Parió), Sebastián Mendoza, Rodrigo Tapari, Cabra (Las Manos de Filippi), Goy (Karamelo Santo), Juan Manuel Verdi (El Mirador) y Guly (Peligrosos Inocentes).

Como sesionistas participaron los integrantes de Peligrosos Inocentes más Lito Vitale (teclados), Juan Ignacio La Fontaine (El Mirador, guitarra), Martín Seguel (La Perra que los Parió, saxo tenor) y Rodrigo Clavell (Rompiendo Espejos, saxo barítono). En tanto, en los créditos del video se incluyen agradecimientos a José Palazzo y a Don Osvaldo, la banda del ex Callejeros Patricio Santos Fontanet, entre otros.

"Suena como vacía, tararea casi dormida / y el silencio escucha infiel a través de las paredes / Será que el tizne de diciembre la ensució, la volvió inerte / y la acostó en el paladar / Cicatriz por no olvidarse / De rocanroles despintados se les llenaron las manos / la desnudaron, la intentaron apagar", dice la letra de "Sin quebrarse".

"A pesar de la mordaza, de sus manos y avalanchas, se pone en puntas de pie / Crece y aflora sin quebrarse / Será que nos enderece, será el filo de los dientes listos para masticar / La que amaina tempestades / Siempre a su paso, libertad / Cruje la tierra en su vibrar que nos esconde / Siempre a su paso, libertad / Se agita el cuero sin piedad cuando se oye", continúa.

"Quisieron picarle el alma con la tinta como lanzas / Aguijones de metal, impenetrable su coraza / Levanta vuelo bien de frente, un torbellino entre la gente / Imposible de parar aunque camine descalza", sigue, y completa: "Siempre a su paso, libertad / La melodía por gritar vuelve a escucharse / Siempre a su paso, libertad / Hija del pulso natural de no callarse / Siempre a su paso, libertad / Cruje la tierra en su vibrar, quién nos escoge / Siempre a su paso, libertad / Se agita el cuero sin piedad cuando se oye".

El videoclip es una de las actividades definidas por la agrupación No Nos Cuenten Cromañón en torno al decimoquinto aniversario del incendio en el que murieron 194 personas, y que culminará con un "acto central" el lunes 30 a las 18 junto al Obelisco porteño.

Fuente: silencio.com.ar

Te Puede Interesar