Trotta priorizará "dar contención social" a alumnos y universalizar el ingreso temprano escolar

Por Sección Política

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, dijo hoy que convocó a las "mejores referencias del campo educativo" para ejecutar las políticas del área y destacó como ejes prioritarios de su cartera la "contención social y lucha contra el hambre" junto a la universalización del ingreso temprano escolar.

"Convocamos con pluralidad a las mejores referencias del campo educativo; nuestra viceministra, Adriana Puiggrós, una de las pedagogas más reconocidas de nuestro país, Gabriela Diker, ex rectora de la Universidad Nacional de General Sarmiento, y Diego Golombek, gran divulgador e investigador, entre otros", señaló Trotta en diálogo con Radio Con vos.

Respecto al biólogo Golombek, que quedó a cargo de la dirección del Instituto Nacional de Educación Técnica (INET), del que dependen los secundarios y terciarios técnicos del país, dijo que es "un gran científico y divulgador y lo necesitamos porque la educación técnica tiene que tener mucha difusión e impacto".

En cuanto a los temas prioritarios para el próximo año, Trotta destacó que el primer eje central para el ministerio será la emergente social, ya que "la escuela tiene que luchar contra el hambre y dar contención social para acompañar la realidad social tan compleja".

Por otro lado, remarcó que "la escuela tiene que romper las inequidades de origen de donde vienen nuestros estudiantes".

"Hay que construir consensos en la extensión de la universalización del ingreso temprano, desde sala de 2 y 3 y de la jornada completa o extendida, sobre todo en los lugares de mayor nivel de vulnerabilidad", señaló el ministro de Educación.

Además, apuntó la necesidad de "desplegar la agenda para mejorar la formación docente respetando la tradición de los Institutos de la formación docente y transitar un proceso que permita recuperar la inversión educativa que cayó tanto en los último cuatro años".

Respecto a la imagen difundida en los medios del presidente de la Nación, Alberto Fernández, tomando exámenes en la facultad de derecho de la Universidad de Buenos Aires, Trotta dijo que "es un mensaje muy importante".

"Genera un debate y una presencia en los medios de comunicación de la agenda educativa que nos parece fundamental porque es una de nuestras responsabilidades que la educación esté presente en la cotidianeidad, no solo en el inicio lectivo o por paritarias", destacó.



Te Puede Interesar