Matriz productiva
Malargüe a la espera de la modificación de la 7722: licencia social y potencial minero
Domingo, 15 de diciembre de 2019
Por: Laura Zulián

La próxima semana comenzará a debatirse en comisiones la modificación de la ley 7722 y Malargüe es uno de los departamentos que no sólo tiene condiciones para la minería sino que también tiene la licencia social para que la actividad se realice. De acuerdo a un estudio nacional, hay 224 kilómetros de potencial minero en el departamento sureño.

"Hoy Mendoza es la gran beneficiaria porque no todas las provincias de Argentina tienen la posibilidad de tener energía, minería, grandes oasis productivos, una actividad a partir de la vitivinicultura, la fruticultura. Esto es Mendoza y tenemos que aprender a generar los procesos de desarrollo donde podamos hacer minería en los lugares que tenga licencia social", opinó el intendente de Malargüe, Juan Manuel Ojeda.

Afirmó que en su departamento hay licencia social para hacer minería y destacó un estudio que hizo el Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar) sobre el potencial minero de Malargüe. "Uno ve que de 68 yacimientos están con una exploración que no supera el 0.06% de la superficie de Malargüe. Estamos en condiciones de aumentar esa exploración pero sobretodo Mendoza tiene la posibilidad de combatir la pobreza, la lucha contra el hambre se da con trabajo y la única forma real de generar empleo es con producción, si no no hay trabajo, hay subsidios encubiertos", afirmó el intendente.

Informe promisorio

Según el resumen del estudio "el departamento Malargüe contiene una gran densidad de depósitos minerales y diversidad de mineralizaciones, que se encuentran en una etapa de exploración temprana, debido principalmente a la falta de inversiones en exploración en las últimas décadas; sin embargo, la región reviste un gran atractivo para la industria minera, con un alto interés exploratorio capaz de contener depósito de ?clase mundial'".

El análisis que destacó el intendente se hizo a partir de un convenio del Segemar con la Subsecretaría de Energía y Minería de Mendoza. "Iba más allá de la base de datos: se nos pidió una interpretación", contó el presidente del Segemar Julio Ríos Gómez en la presentación del estudio en Mendoza.

"Se usaron métodos indirectos, como sensores remotos o satélites, y estudios de geoquímica, de sedimentos de ríos, análisis químicos en Buenos Aires y magnetometría, que mide las anomalías magnéticas en la superficie terrestre para saber si hay un yacimiento", explicó.

Como resultado del informe, se pudo saber que en Malargüe existen 224 kilómetros cuadrados con potencial minero, de los cuales 54 kilómetros tienen alta potencialidad. El resultado arroja concentración de cobre, cobalto, uranio y potasio.

Además, el trabajo permitió compilar y caracterizar a partir de la información geológica- minera unos 241 depósitos minerales, los que se presentan con un bajo grado de desarrollo minero, "debido principalmente a falta de inversiones en exploración minera, en las últimas décadas". También logró definir e identificar 82 nuevas áreas con altas probabilidades de mineralización metalífera.

"Las razones expuestas permiten afirmar que el potencial minero de Malargüe resulta altamente promisorio. De esta manera se alcanza el objetivo de aportar una herramienta elemental para el departamento y la provincia. La sistematización de la información servirá para la toma de decisiones de manera organizada en futuras investigaciones e inversiones en materia de minería, tanto de origen público como privado", concluye el informe.

Informe completo

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario