Asunsión de intendente
Roberto Righi quiere que Lavalle sea autosustentable en su economía
Domingo, 15 de diciembre de 2019
Por: Laura Zulián

El intendente de Lavalle, Roberto Righi, asumió esta semana su quinto y último mandato al frente de la comuna. Tiene para la que será su despedida como intendente -un fallo de la Corte de la provincia limitó las reelecciones indefinidas- proyectos ambiciosos: quiere que Lavalle sea un departamento autosustentable en su economía y sus finanzas, es decir, que sólo viva de recursos propios.

El mandatario habló con Sitio Andino y contó que, esta idea de tener un departamento que no dependa de la provincia, nació en parte por la mala relación que tuvo en los últimos cuatro años con el gobernador Alfredo Cornejo, con quien no tuvo diálogo.

Righi también se refirió a la actualidad de su partido y a la unidad en la que están trabajando e incluso habló sobre lo que podría ser su futuro personal, luego de estos últimos cuatro años como intendente.

-¿Cuáles son sus proyectos para estos cuatro años?

-Siempre hemos tenido un espíritu innovador. En esta gestión estamos dando un toque de un municipio de alguna manera si se quiere auto sustentable, entendido desde todo punto de vista, de un Estado innovador más eficiente, con objetivos transformadores y para hacerlo más eficiente, innovador y si se quiere también desde lo financiero, estamos trabajando en proyectos que son más revolucionarios.

-¿Cuáles son esos proyectos?

-Estoy hablando de los proyectos de energía alternativa, tenemos 80 hectáreas para eso, es para un parque termosolar, que es lo que estamos planteando, se lo plantee a Alberto Fernández en plena campaña, ahora vamos a ver cómo podemos trabajarlo juntos con todos los gobernadores nacionales y con toda la fuerza nacional a ver si podemos lograr ese objetivo. Produce energía las 24 horas, con paneles solares, tiene una torre, no hay ninguno en Argentina.

Otro de los temas que estamos trabajando es lograr que Asunción que tiene alrededor de 70 familias podamos hacerlo como pueblo autosustentable, desde el reciclado de la basura hasta todos los productos que se puedan fabricar y hasta el agua que se bombee sea con paneles solares. Y certificarlo como orgánico y que podamos tener el primer pueblo de Mendoza autosustentable, las casas son en su mayoría de adobe, de quincha, su turismo, con su gastronomía y sus chivitos y hay un entusiasmo en la comunidad también.

-Son planteos ambiciosos...

-Son desafíos que son altos y fuertes, para tener una independencia económica y financiera, porque estaríamos en ese caso vendiendo la energía desde la empresa pública o desde el municipio directamente a Camesa. Otro de los objetivos es la impermeabilización de los canales que en estos últimos años no se ha trabajo en eso, y se necesita imperiosamente para poder producir y desarrollar porque en la cuarta zona de riego directamente no tiene canales impermeabilizados. Tratamos de tener un Estado más eficiente e innovador. Queremos dejar un departamento más independiente desde lo financiero y lo social y un Estado innovador.

El intendente de Lavalle, Roberto Righi, en el acto de asunción.

-¿Cómo cree que va a ser la relación con el gobernador Rodolfo Suarez?

-No hay mal que por bien no venga, como no hemos tenido diálogo, lo que estamos logrando es tratar de agudizar el ingenio y hacer un municipio directamente independiente desde el punto de vista económico y financiero. Esperemos que sea mejor con este gobierno, Dios quiera que sí, yo siempre lo he dicho. No sólo no hemos tenido diálogo antes, sino que las obras que conseguimos de la Nación me las pararon desde la provincia, pero hemos seguido trabajando, no ha sido a la velocidad que hubiéramos querido, pero hemos avanzado. Lo que necesitamos todos es que podamos tener diálogo y trabajo institucional, para que podamos avanzar en la necesidades que tiene la comunidad, más allá de las diferencias que podamos tener, porque hay cosas en las que nosotros no estamos de acuerdo y no las votamos. Al gobierno anterior no le gustaba que uno tuviera una mirada distinta.

-¿Y cómo ve la relación con la Nación?

-Yo aspiro a que con el gobierno nacional, con los ministros nacionales, con los legisladores nacionales, podamos acompañarnos y creo que vamos a tener un trabajo institucional respetuoso. Necesitamos que cada mendocino y cada lavallino tenga las mismas condiciones viva donde viva. Necesitamos una provincia que sea equilibrada en todos sus puntos.

-¿Va a preparar a alguien para que lo suceda?

-El equipo está, todas estas cosas no se hacen de manera aislada y seguramente el próximo intendente va a salir de ese equipo.

-¿Qué le gustaría hacer a usted?

-No te puedo decir, ¿usted sabe qué va a hacer en cuatro años? Serviré donde haga falta, si tengo que servir en la actividad pública o seguiré trabajando en la actividad privada, en cuanto a la salida laboral no hay problema. Eso va a depender del tiempo y de cómo están las cosas, la vida es un tránsito. Está la semilla sembrada y en algunos casos van a quedar los arbolitos listos.

-En el partido se muestran unidos, ¿piensan seguir en ese camino?

-Hemos unido los bloques y hemos formado una mesa de diálogo y de trabajo permanente y la idea es no romper y fortalecer esa mesa, yo voy a colaborar y ayudar para que esta mesa esté cada día más fuerte, para que podamos discutir las cosas adentro y salir para afuera lo más unidos posible. Hay un grupo bonito y con transparencia, estamos hablando todas las cosas y lo importante en todo grupo es generar confianza y eso lo estamos haciendo, estamos expresando nuestras ideas y nuestra visión y me parece mucho más productivo discutir las cosas hacia adentro y después salir hacia afuera. Debe ser de esa manera para que podamos crecer de verdad.

Righi acompañado de referentes del peronismo.

-¿Qué opina del debate que se viene para modificar la 7722?

-Yo no estoy en contra de la minería pero sí estoy a favor de una zonificación donde haya licencia social. Yo se lo he dicho a todos, yo no estoy a favor de que se trabaje en minería en la cuenca del río Mendoza, porque de ahí tomamos agua el 75% prácticamente de los mendocinos del Gran Mendoza. Aparte nosotros ya tenemos el antecedente y hemos visto lo que nos ha ido pasando con el aprovechamiento del agua hacia arriba como el Dique Potrerillos y se secaron las lagunas y hoy no tenemos agua para regar. Nadie cree en Lavalle que se van a hacer las obras de riego. 

Esas cosas no me las pueden contar porque las he visto, cuando se hizo la Declaración de Impacto Ambiental de Potrerillos decía que había que hacer las obras de impermeabilización y todavía estamos esperando. Hoy los productores no pueden regar ni el 20% de su finca. Yo no estoy en contra de la minería pero sí que se haga donde tenga licencia social y que no nos estén quitando el agua. No estoy a favor de la minería en la cuenca del río Mendoza.


Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario