Inflación
La inflación en Mendoza fue de 4,6% mientras que a nivel nacional llegó a 4,3%
Jueves, 12 de diciembre de 2019

La Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE) informó este jueves que la inflación de noviembre en nuestra provincia fue de 4,6%, impulsada por los aumentos en Alimentos y bebidas, Otros bienes y Servicios, Atención médica entre otros. 

En comparación con noviembre del año pasado, la suba de precios acumulada trepó al 52,4%, y en lo que va en el año 48,3%.

El rubro Otros bienes y servicios encabeza la lista de aumentos con un 7,3% seguido de Alimentos y Servicios con 6,2% y Atención Médica que trepó 6%. El rubro Indumentaria y Equipamiento y mantenimiento para el hogar treparon 5,3/%y 5,2 %, respectivamente. 

Mientras que a nivel nacional, la inflación de noviembre escaló un 4,3% con respecto al mes anterior, según informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). De esta manera, la suba interanual fue del 52,1%, mientras que en lo que va del año acumuló un aumento del 48,3%.

Cabe recordar que la inflación de octubre se había desacelerado al 3,3%, mucho más de lo que esperaban analistas. La disminución de la inflación en octubre había sido impulsada, en gran medida, por los menores aumentos en el rubro alimentos en un contexto en el que el gobierno de Mauricio Macri había decidido eliminar el IVA para una cantidad de productos básicos. 

Según el promedio de 45 consultoras privadas y otras entidades que recopila el Banco Central todos los meses para armar el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) , la suba de precios había sido estimada en 4,1% mensual (igual a la prevista en la encuesta anterior), con una tasa de variación mayor a la registrada durante octubre (3,3%).

En ese contexto, calcularon que para 2019, la proyección de inflación nivel general se ubicará en 54,6% interanual (1,1 punto porcentual inferior respecto del relevamiento previo) y en 58,1% i.a. la del componente núcleo (1,4 p.p. menor a la del REM de octubre).

Añadieron que en los próximos 24 meses, la mediana de las proyecciones de inflación acumulada desde diciembre de 2020 hasta noviembre de 2021 se elevó 0,5 p.p. hasta 30,5% i.a. y el promedio aumentó desde 31,8% i.a. hasta 33,0% i.a.

Para 2020, la expectativa de inflación de los analistas se ubicó en 43,0% i.a. (+0,1 p.p.) para el nivel general y en 44,1% para el IPC núcleo (+1,6 p.p.). Y para 2021, las previsiones de inflación de los analistas se ubicaron en 30,0% i.a. para el nivel general de precios y en 32,0% i.a. para el componente núcleo (+0,9 p.p. y +3,6 p.p. en relación con la encuesta previa, respectivamente).


Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario